La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Actividades en el Día Internacional de Lucha por los Derechos LGBTIQ

Desde las organizaciones convocan a una jornada en Plaza Independencia.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud sacaba a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, esa fecha se instaló como día de reflexión y lucha contra la homofobia, instaurándose como el Día Internacional contra el HomoLesboTransBiOdio.

En Tucumán, organizaciones LGBTIQ realizarán una jornada en la Plaza Independencia desde las 16hs en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Hace pocos días, en Tucumán, agredieron a un chico trans en la vía pública. El hecho generó un fuerte repudio a nivel nacional y visibilizó, una vez más, las violencias cotidianas a las que están expuestas las personas no heterosexuales.

Por eso, las actividades propuestas buscan generar conciencia, visibilizar y recordar a las víctimas de crímenes de odio. Habrá una radio abierta, fútbol disidente, feria, entre otras cosas.

Aún cuando los derechos LGBTTTI son considerados derechos humanos, hay leyes que afectan a la comunidad según el país o territorio, desde el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo o de otros tipos de uniones, hasta la pena de muerte como castigo por la actividad romántica/sexual entre personas del mismo sexo.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte. El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

Foto Gala Abramovich

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota