Una Drag Queen fue protagonista de la última noche del Festival Nacional de la Chaya en La Rioja

Ayer se vivió la última noche del Festival Nacional de la Chaya en La Rioja, un tradicional rito que junta harina y albahaca “pal tiempo del carnaval”. Uno de sus embajadores culturales, Sergio Galleguillo, presentó un vídeo en el escenario mayor de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja que tiene como protagonista a Leevon Drag Queen. Este medio charló con su protagonista luego de una intensa noche que promueve otrxs carnavales.

El vídeo fue presentado antes en la TV Pública y luego en el escenario principal por Galleguillo. “Esto es una muestra de hay igualdad cuando todos nos ponemos un poquito de harina. La Chaya es inclusión de verdad y sin violencia de género”.

“Cupido enamorado” es el tema que protagoniza Leevon Drag y a un conjunto de jóvenes que se enamoran en el carnaval. Al respecto, Sebastián Arabel -Leevon Drag – dijo a este medio: “Fue una experiencia hermosa, yo nunca había participado de una chaya como Drag”.

piquito chayero

“Creo que lo que pasó ayer en el escenario fue un reflejo de lo que pasa abajo, en la Chaya, donde todos somos iguales” comenta Sebastián y agrega: “He viajado a muchos lados mostrando mi trabajo como Drag y siempre vi a La Rioja como un lugar fuera de este mundo pero ahora siento que eso comienza a cambiar”.

Además Arabel comentó que en el escenario principal hubo una conductora Drag Queen en una de las noches del Festival “eso era algo inimaginable hace algún tiempo”.

Otrxs carnavales

En La Rioja se viene trabajando mucho desde resignificar la connotación machista que tiene la historia de la Chaya. “La leyenda estaba centrada en Pujllay, se lo mostraba como mujeriego, fomentando el alcohol y basado en el amor no correspondido porque Pujllay no sentía el mismo amor que sentía Chaya por él, ella se va a las montañas y llora y ahí se convierte en nube. Luego él por culpa o remordimiento la busca y no la encuentra” contó la Lic. Victoria Estrada, coordinadora de Planes y Proyectos Educativos del Ministerio de Educación, en Enfoque Directo.

Levoondrag
Leevon Drag en “Cupido Enamorado” de Sergio Galleguillo

“Se necesita una perspectiva de género y un respeto a la diversidad, las leyendas son una construcción social” afirma y cuenta que actualmente se está trabajando en un programa llamado “Educa Chaya”, dirigido a niños y niñas con una adaptación de la leyenda de la Chaya para que tenga un mensaje positivo con perspectiva de género.

Leevon remarca que recibió “mucho cariño por el tema” porque se encontraba entre el público mientras Galleguillo lo presentaba y que no recibió “ningún comentario malicioso”.

“El carnaval es amor” concluye Leevon Drag con un suspiro signo de otros tiempos.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

#19F Tucumán viste de verde a la Casa Histórica por el aborto legal

Nota siguiente

Defensa Civil evalúan las consecuencias de la tormenta que azotó anoche a Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share