Una coreógrafa emergente del NOA monta una pieza exclusivamente para el Ballet Contemporáneo

UwAAAABJRU5ErkJggg==

En el marco del Día Internacional de la Danza, este 29 de abril a las 21hs, el Ballet Contemporáneo de la provincia, dirigido por su titular Patricia Sabbag, ofrecerá una función en el Teatro San Martín con la participación de la destacada coreógrafa invitada Sandra Reartes, de Salta.

Opera Prima es una obra sensorial donde la imagen, la música y la luz son las protagonistas de la escena. La componen movimientos que surgen a partir del estudio de la Cinetografía del Checoslovaco Rudolf Von Laban, como los elementos que lo influencian y transforman. En la estructura de la composición coreográfica se destaca el gesto simbólico como medio de comunicación universal, y se desarrolla a partir del Lenguaje Contemporáneo con la necesidad de decir algo, transmitir una sensación, emoción o dejar un mensaje.

La corporeidad en un unísono con la música busca atravesar al otro desde lo profundo del subconsciente, invitándolo a sumergirse en un mundo desde las sombras de la oscuridad hasta el ideal utópico que persigue el ser humano.

En una charla con el Ente Cultural, la bailarina y coreógrafa asegura que el Ballet Contemporáneo se abre, en un hecho sin precedentes, para dar cabida a otros proyectos con la idea de hacer crecer a los bailarines y de impulsar la región.

El cuerpo de baile está integrado por María de los Ángeles Aguilera, Adrián Albano, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Melisa Bellagamba, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Gabriel Gómez Sastre, Martín Gómez Sastre, Romina López, Alejandra Martínez, Melina Martínez, Juan Manuel Martínez, Martín Machín, Francisco Morán, José Pintos, Noelia Robles, Ana Carolina Represas, Alfredo Salomón y Rafael Segovia.

¿Cómo se gesta Ópera Prima, el espectáculo que estrenará el Ballet Contemporáneo?

Es la primera obra gestada en plena pandemia. La llamé así porque en la realidad en la que fue creada no es la realidad en la que estábamos, en esa normalidad de la rutina, en la adrenalina del desgaste psicofísico y emocional que tiene hoy el ser humano. Y de pronto llega esta gran angustia y esta incertidumbre de no saber qué va a pasar. En ese sentido, la obra va haciendo transiciones desde lo más oscuro hasta la iluminación. Va in-crescendo hasta llegar a una elevación final como la búsqueda de un ideal, que no es utópico, y que creo que no es imposible. Creo que como espectadores necesitamos sentarnos, disfrutar, pensar menos y sentir más, eso es lo que persigo afanosamente con este trabajo.

¿Cómo plasmas todas esas ideas en la obra?

La obra apela a los sentidos, se trabaja mucho la imagen, los gestos simbólicos y el movimiento en unísono con la música. La luz también es la protagonista para crear los clímax, los ambientes y proyectar una idea, una emoción o una sensación. Interpela al espectador a que pueda hacer su propia lectura. Tiene transiciones muy bellas que permiten al público sumergirse en un mundo donde él pueda ser también protagonista. 

Está estructurada de una forma que fue pensada en plena pandemia por todo lo que nos pasó, en la quietud absoluta del mundo cuando se detuvo, por eso empieza como más oscura; de ahí que la primera pieza se llame “Sombras de silencio” y luego comienza a haber transformaciones. Es como si la obra comenzara sobre lo más oscuro, el sentimiento, la soledad, las cosas con las que no nos queremos encontrar hasta llegar a la alegría, el brío, la victoria, la elevación del ser y el espíritu, y la resiliencia.

Creo que mucha gente se va a sentir identificada. Fue una obra pensada en medio de mucha tristeza, de pérdidas, para que la gente pueda escapar de la realidad, tener estos engranajes para poder salir un poco de este duro contexto en el que estamos inmersos. 

Ballet Estable de Tucumán
¿Qué particularidades tiene tu compañía?

El Grupo DC lleva 10 años de trabajo con bailarines que no son profesionales y que vienen de diferentes procedencias. Provienen del interior de Salta, de Mosconi, Tartagal, Cafayate, los valles, Campo Quijano, La Merced, Cerrillos, y algunos incluso de La Quiaca, Jujuy. Me ha tocado un grupo de una diversidad muy rica y bailarines que se han formado conmigo. Ninguno de ellos tiene una formación académica sino más bien del latino urbano, algunos nunca habían pasado por la danza. 

Esta gran diversidad es de destacar, con sus diferentes edades y características, los contextos en los que se criaron es una particularidad que a mí me llama la atención, sobre todo la calidad humana. Esto enciende mi motor para crear. Creo que siempre el arte está atravesado por lo humano, por nuestras resiliencias.

¿Qué significa para vos que te convoquen a trabajar aquí?

Me pone muy feliz el estreno de la obra aquí y creo que va a marcar un precedente muy importante porque sería la primera vez que un coreógrafo emergente del NOA monte una pieza exclusivamente para esta compañía.

Si bien esta obra fue estrenada el año pasado por mi compañía, esta nueva recreación será como una gesta porque nunca es igual cuando se cambia el elenco. En este caso se trata de bailarines profesionales, creo que va a ser una propuesta muy interesante para que la gente pueda disfrutar con mucha alegría nuestro Día Internacional de la Danza y celebrar que finalmente podemos estar de nuevo en los teatros y con una temporada oficial.

En tu rol de gestora, ¿qué generás?

Creo que en ese punto coincidimos con Patricia (Sabbag) en esto del qué hacer como hacedoras de la cultura para poder generar, en el caso de Patricia, fuentes laborales y poder unificar la labor de todo bailarín. En mi caso, de generar espacios para que los bailarines puedan acceder a nuevas herramientas, a capacitaciones con figuras prominentes de trayectoria nacional e internacional, acá en Argentina. 

Ser gestora de estos espacios para impulsar los talentos de nuestra región del NOA me pone muy feliz. Ambas convergemos en esta idea de crecer y de dar impulso a la región. Esos son nuestros proyectos en el mapa nacional y poder decir que aquí también hay talentos, hay artistas y estamos presentes y a voz viva.

¿Qué mensaje querés llevar al público?

Recuerdo las palabras del magister Díaz Soldemburg, cuando cursaba la licenciatura de Arte. Él decía que no había algo más bello que someterse a una sensación patética (risas), que es como una emoción violenta. Eso que no podés nombrar, escribir, descifrar, describir. Creo que eso es lo que busca esta obra, al menos es mi intención primera -como coreógrafa- tratar que el espectador se deje sumergir en ese mundo que proponemos. Los 22 bailarines estarán en escena con una reinterpretación de la idea original sobre la que se concibió Ópera Prima. Sin duda tiene un mensaje y para eso hay que ir a verla. Dejo abierta la propuesta para que todos vengan a disfrutarla, creo que va a ser muy subyugante y muy movilizante.

¿Cómo ves la danza en Tucumán?

Desde todos los sectores, ya sea amateur en academias, institutos, la universidad, tienen bailarines hermosos. He visto artistas emergentes de alto calibre así como también maestros a los que respeto un montón. 

En particular con el Ballet Contemporáneo debo decir que he encontrado una diversidad hermosa, bailarines con mucha sensibilidad artística, expresividad, con un lenguaje corporal muy dúctil, maleable, lo cual hace que como coreógrafa pueda adaptarme.

Hay bailarines que tienen muchos años de trayectoria, otros que ingresaron en 2020. Es loable que se pueda trabajar en conjunto con toda esta diversidad, que me pareció maravillosa.

Veo que esta compañía tiene una identidad, tiene una historia. Con esta obra vamos a tratar de potenciarla. 

 Sandra Reartes · Profesora Nacional Superior en Danza Clásica y Danza Contemporánea, Licenciatura en Arte por la Universidad Nacional de Salta. Conformó durante 20 años el Ballet Contemporáneo de Salta en calidad de primera bailarina y como asistente de dirección. Creó, fundó y dirige desde 2011 la Compañía de Danza Contemporánea Grupo DC. Fue convocada para ser Curriculista, especialista en Danza del Ministerio de Educación de Nación para la confección y diseño de la carrera de Profesor con orientación en Danza Contemporánea del Instituto Superior Profesorado de Artes.

También es Gestora e impulsora de festivales en Danza Contemporánea y capacitaciones con maestros reconocidos y artistas de talla nacional e internacional en la Región del NOA, por caso, Fundación Julio Bocca, Galpón Face (Buenos Aires) y en Crea Dance Company, compañía dirigida por la gran Coreógrafa María Rovira, Barcelona (España).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Comedor de la Costanera

El comedor de la Costanera volverá a funcionar

Nota siguiente

Metacrisis: El negocio de las Criptomonedas y las trampas de las Criptoestafas

Artículos Relacionados
Total
0
Share