Una artista tucumana entre las premiadas en el Premio Adquisición de Artes Visuales 8M

La obra Letanía de Rosalba Mirabella fue una de las 16 seleccionadas entre más 5000 obras de todo el país. Pasará a integrar la colección del Palacio Nacional de las Artes.

Rosalba Mirabella es una de las dieciséis artistas argentinas que fueron premiadas y cuyas obras pasarán a integrar la colección de arte del Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes con el objetivo de visibilizar y revertir la desigualdad en la conformación de las colecciones de los museos públicos.

Se trata del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, impulsado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner, y en la que se presentaron casi 5000 obras, superando todas las expectativas.

“Destaco que fue una convocatoria clarísima, que responde a una demanda social de la época que tiene que ver con el revertir esta situación crítica en cuanto a la paridad de género en las colecciones públicas de los museos argentinos”, dice la artista tucumana en diálogo con La Nota.

El jurado, conformado por Cecilia Merchán, Valeria González, Diana Broggi, Feda Baeza, y Andrea Giunta, tuvo la ardua tarea de elegir 94 obras que forman parte de la muestra que se puede visitar en La Gran Lámpara del CCK hasta el próximo 8 de marzo.

Por la cantidad de obras que se presentaron, la calidad de cada una de ellas, y la importancia del objetivo de esta convocatoria, el premio, previsto en un principio solo para ocho artistas, se duplicó, siendo dieciséis las obras premiadas con $500.000 cada una. “Me parece que esto ha sido una acción muy clara a favor de revertir desigualdades con estos premios muy respetuosos en cuanto a sus montos y a la cantidad de premios“, señala Mirabella.

Una obra de Lucrecia Lionti, artista tucumana radicada en Buenos Aires, también fue una de las ganadoras, junto a Azul Blaseotto, Marcela Astorga, Xil Buffone, Eugenia Calvo, Marina De Caro, Rosana Fuertes, María Luján Funes, Karina Granieri, Mariana López, Marcela Mouján, Andrea Nogueira Pasut, Fátima Pecci Cairou , Lucrecia Plat y Mariela Scafati.

“Este premio es un hecho histórico. Abrir la posibilidad de conformar estas colecciones me ha parecido excelente y también el jurado. Son personas que tienen mucha trayectoria. Andrea Giunta, especialista en arte y feminismo en Latinoamérica, Feda Baeza que es la actual directora del Palais de Glace, una persona a la que respeto muchísimo intelectualmente, y Valeria González, una curadora que conozco hace muchos años. Son personas que saben mirar mucho más allá de los artistas que están en los centros del país y abren la mirada. Son personas en las que confiaba que iban a tener un criterio muy objetivo y que iban a saber mirar una diversidad de propuestas, y por eso me anime a mandar”, cuenta.

2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 33

Sobre la obra

La obra de Rosalba Mirabella está atravesada por las construcciones de los vínculos familiares, las infancias, y donde trabaja mucho con el álbum familiar, el retrato y el autorretrato. Es también la artista detrás de la primera temporada de “Muñecos del Destino”, esa sátira de telenovela tucumana creada con miniaturas y títeres de tela, dirigida por Patricio García.

La obra que ahora forma parte del patrimonio cultural nacional se llama “Letanía”, un collar gigante con cuentas de cerámica que tiene diferentes palabras escritas. “En este trabajo me he centrado ya no tanto en la fotografía de algún familiar, en la que venía prestándole más atención, sino en un nombre que se repite mucho en antepasados de mi familia, tanto de parte de madre como de padre: Rosario. Entonces construí un objeto en cerámica, un rosario, y grabé en cada una de las partes de ese rosario una palabra que es un sinónimo de la palabra rosario”.

La obra se completa con una grabación con las voces de Rosalba y sus dos hermanas donde repiten cada una de las 59 palabras escritas en el cuentas del rosario. Reata, esclavitud, sujeción, sucesión, continuación, cordillera, opresión, ligadura, unión, subordinación, tributo.

“Han aparecido palabra sumamente interesantes en esa búsqueda. Me parece que es interesante escarbar, abrir el sentido de lo que puede significar esto, simbólicamente cambiarle de signo a algo que tiene que ver con un dogma religioso, una palabra que tiene su carga y poder transformarla en otra cosa”, dice Mirabella.

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M tendrá una nueva edición durante el próximo año, que se lanzará a través del sitio web del Ministerio de Cultura durante el mes de enero de 2022.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

¿Cuáles fueron los anuncios del Presidente para Tucumán?

Nota siguiente

Inflorescencia Editorial festeja 3 años de trayectoria independiente y autogestiva

Artículos Relacionados
Total
0
Share