Despatriarcalizar el patrimonio: dieciséis obras de artistas mujeres y LGBTI+ formarán parte del patrimonio cultural nacional

cck – gran lámpara

Más de 90 artistas mujeres y personas LGBTI+ de todo el país exponen en el Centro Cultural Kirchner en el marco de la exposición Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, con el objetivo de “despatriarcalizar el patrimonio”. Dieciséis de ellas fueron distinguidas y las piezas premiadas integrarán la colección de arte del Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes y recibirán $500 mil cada una.

Ayer se realizó la inauguración y se anunciaron las obras ganadoras en un acto encabezado por el ministro Tristán Bauer; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora del Centro Cultural, Verónica Fiorito, y Feda Baéz y Andrea Giunta, en representación del jurado.

Nuevos protagonismos, nuevos puntos de vista, nuevas presencias

Se trata de la primera convocatoria realizada por el Estado con el objetivo de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas. Para la exhibición se destinó el espacio más importante del CCK: La Gran Lámpara, una imponente estructura vidriada que cuelga desde el techo sobre la imponente Ballena Azul. La muestra con las 16 obras ganadoras y las otras 78 seleccionadas se podrá visitar a partir del miércoles 15 y hasta el próximo 8 de marzo.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner. Se enmarca en las múltiples acciones desplegadas a lo largo de 2021 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y como una iniciativa para despatriarcalizar el patrimonio, donde hay una proporción mínima de artistas y creadoras mujeres en esas colecciones.

Entre las obras premiadas, hay dos tucumanas: Letanía, de la artista Rosalba Mirabella, y Cuerpo de obra de Lucrecia Lionti. Ambas pasarán a formar parte de la colección del Palais de Glace. Las otras obras ganadoras son de Marcela Astorga, Azul Blaseotto, Xil Buffone, Eugenia Calco, Marina De Caro, Rosana Fuertes, María Luján Funes, Karina Granieri, Mariana López, Marcela Mouján, Andrea Nogueira Pasut, Fátima Pecci, Locrecia Plat y Mariela Scafati.

2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 60 1000x563 1
Obra de Fátima Pecci Carou – Algún día saldré de aquí (femicidios).

Para el Premio Adquisición 8M fueron destinados en un principio $4.000.000 (cuatro millones de pesos), distribuidos en 8 (ocho) premios de $500.000 (quinientos mil pesos) cada uno. Luego, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, que concretó un acuerdo de adquisición con el Ministerio de Cultura, se consiguió duplicar a 16 (dieciséis) la cantidad de obras premiadas a partir de esta exhibición que ahora integran la colección nacional del Palais de Glace. 

El jurado de preselección estuvo integrado por Cecilia Merchán, ex secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Feda Baeza, directora del Palais de Glace; y Andrea Giunta, investigadora del CONICET y doctora en Historia del Arte, especializada en temas de géneros.

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M tendrá una nueva edición durante el próximo año, que se lanzará a través del sitio web del Ministerio de Cultura durante el mes de enero de 2022.

  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 109 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 04 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 63 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 54 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 24 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 19 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 07 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 06 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 90 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 73 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 05 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 03 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 02 scaled
  • 2021 12 13 cck gran lampara presentacion premios 8m foto manuel pose varela 01 scaled

Fotos de Manuel Pose Varela/ CCK

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Trabajadoras sexuales: Conicet y Ammar presentaron un estudio sobre acceso a la vivienda

Nota siguiente

El casino del lenguaje: poemas contra la productividad

Artículos Relacionados
Total
0
Share