Un homenaje a Alicia Moreau de Justo resultó ganador del concurso Muralistas Argentinas

Un mural homenaje a la médica, política y feminista argentina Alicia Moreau de Justo resultó uno de los dos ganadores del concurso Mujeres Muralistas, el primero de su tipo federal y con temática de género, que se adjudicó la artista Irene Lasivita cuya obra será inaugurada el próximo 2 de diciembre en la pared de la plaza Mujeres Argentinas, en Puerto Madero.

“El legado de Alicia Moreau es grandísimo y multidisciplinario, su trabajo como pensadora, como feminista y como científica tienen en común la lucha por los ideales de la libertad y la igualdad, ideales que hereda de su padre, quien luchó por los mismos valores en su Francia natal. Mi diseño representa una alegoría de estos ideales, que cruzan el océano y se expresan a través del pensamiento de Alicia”, contó la artista sobre la obra ganadora, por la que obtuvo 310.000 pesos.

Según añadió Lasivita, su propuesta está relacionada con la influencia del pensamiento francés en los primeros movimientos feministas locales, haciendo foco en la figura de Alicia Moreau de Justo, precursora feminista argentina de ascendencia francesa.

Ese mismo día será presentada también la segunda obra ganadora del certamen -también dotada con $310 mil-, que se emplazará en una pared contigua al mencionado mural, proyecto de la creadora Dana Alessi, quien también realizará una intervención en la plaza Mujeres Argentinas, un colorido paisaje de mujeres haciendo lugar en el espacio público.

Alessi es diseñadora de indumentaria y artista visual, por lo que promete aportar una mirada interdisciplinaria gracias a su trabajo con múltiples soportes artísticos tales como el cuerpo, la pintura, el dibujo, el diseño textil y otros.

Además, el concurso con temática de género otorgó dos segundos premios a las artistas Ana Gabillot y Javiera Garat, quienes fueron distinguidas para intervenir, en Tigre, los espacios ubicados en la central de distribución de L’Oréal Argentina, organizadora del concurso junto al Institut Français d’Argentine, la Embajada de Francia y la Fundación Andreani. Ambas ganadoras percibirán la suma de 240.000 pesos, mientras que descubrirán sus murales el 1 de febrero de 2022.

Según informaron los organizadores, el valor de los importes a pagar surge de la nueva denominación consensuada por la agrupación de artistas que intervienen en los distintos espacios públicos en la ciudad, atendiendo la igualdad de género y remuneraciones equitativas.

El jurado del concurso estuvo integrado por Brenda Bianquet, Laura Buccellato, Pauline Fondevila, Lucie Haguenauer y Laura Spivak, quienes debieron seleccionar a las finalistas de entre más de 220 mujeres inscriptas a la convocatoria.

“El objetivo principal del concurso es impulsar los cambios culturales que construyen una sociedad igualitaria ya que el rol de la mujer y el muralismo en el espacio público sigue estando por debajo del papel de los varones, siendo los que se caracterizan por realizar la mayor parte de las intervenciones”, señalaron los organizadores.

Justamente, los murales ganadores se emplazarán en el barrio de Puerto Madero que rinde homenaje a través de sus nombres de calles y plazas a las mujeres luchadoras del país

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Muestra Anual de Fotoperiodismo: el año más difícil retratado por 103 fotógrafos y fotógrafas

Nota siguiente

Cambio Climático: más de 100 países se comprometen a frenar la deforestación en la Conferencia de las Naciones Unidas

Artículos Relacionados
Total
0
Share