Estas Leyendo:
Un hallazgo y más interrogantes
Nota Completa 4 minutos para leer

El hallazgo de un cuerpo en Río Chubut trae más interrogantes que respuestas. Aún no está confirmada la identidad del cuerpo que fue encontrado aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro de la represión del 1º de agosto. Se espera la confirmación oficial.

Aún no está confirmada la identidad del cuerpo hallado ayer en el Río Chubut, pero fuentes judiciales afirman que sería Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace 79 días. A pesar de que este hallazgo podría cerrar el interrogante sobre su paradero, deja abiertas todas las demás incógnitas. La fiscalía federal de Esquel a cargo de Silvina Ávila informó que ayer al mediodía “se halló un cuerpo sin vida en el río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017”, cuando Gendarmería avanzó a reprimir en territorio mapuche luego de haber desalojado la ruta 40 donde miembros de esa comunidad junto a Santiago reclamaban por la libertad del lonco Facundo Jones Huala.

El sector donde fue encontrado ya había sido rastrillado en dos oportunidades. Uno de esos operativos con centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad, perros y drones, pero que, según la fiscalía, no había sido rastrillado de manera exhaustiva y con los métodos de peritaje más eficaces

Según informó Página12, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sugirió la utilización de canes adiestrados para detectar restos cadavéricos bajo el agua, y con probada eficacia en la búsqueda de cuerpos durante las inundaciones y la Procuvin accedió. El operativo pedido en el expediente que investiga la desaparición forzada fue finalmente ejecutado ayer en el que tramita el juez federal Gustavo Lleral, por los habeas corpus presentados en agosto por Maldonado, a instancias del Cels, la familia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Intervinieron doce buzos de la Prefectura con dos gomones, y los perros de la División Cinotecnia que marcaron el lugar donde fue hallado el cuerpo, en el mismo sitio donde sucedió la represión de 1 de agosto. El comunicado oficial de la fiscalía indicó, a última hora de la tarde, que “aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, a la espera del EAAF levante todos los rastros, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba”.

“El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina. Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la APDH, además de personal del juzgado federal”, reza el comunicado de la fiscalía.

Página12 confirmó que estuvieron presentes Julio Saquero y Mabel Sánchez (APDH), junto a Sergio Maldonado y su compañera Andrea Antico. A la tarde llegó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y otros.

La fiscal Ávila declaró que “es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”. Se refirió al testimonio clave que dio Santana, cuando relató que reconoció a Santiago cuando los gendarmes lo golpeaban y lo metían adentro de una camioneta porque tenía puesta la ropa que él le había prestado la noche anterior.

Además de un forense de la Procuvin, intervendrán en la autopsia Maco Somigliana y Luis Bosio, del EAFF, y el perito Alejandro Incháurregui, a pedido de la abogada de la familia, Verónica Heredia.

Anoche, la familia Maldonado publicó un comunicado en la cuenta oficial de Facebook. “En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”. Aún no volvieron a pronunciarse.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.