Último fin de semana para disfrutar de la cartelera del BAFICI online

La edición 22 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) puso a disposición del público en general el catálogo completo y de forma gratuita y online de los filmes que forman parte de la cartelera. El evento se realiza en modalidad mixta, con algunas actividades presenciales que puede disfrutar quienes viven en Buenos Aires.

Este fin de semana es la última oportunidad para disfrutar de la cartelera online y gratuita: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

El ya clásico evento cinéfilo de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una nutrida programación de filmes nacionales, el ingreso de los cortometrajes a las competencias de los largos, retrospectivas de amplio espectro, master classes y la proyección de filmes de renombrados cineastas de varias latitudes del globo.

La Competencia Internacional tiene 36 películas, entre cortos, largos y documentales para poder visionarse, con directores como Rodrigo Caprotti, animaciones como “Monty and the Street Party”, de Mikael Wulff y Anders Morgenthaler, o el debut de cineastas como el de Amalia Ulman, las brasileñas Jamille Fortunato y Lara Beck Belov y el largo del coreano Lee Dongwoo.

Uno de los filmes internacionales que se destacan en el catálogo es “Introduction”, del coreano Sangsoo Hong, con el que ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín del 2020, el cual formará parte de la sección Trayectorias, que también contará con cintas de Abel Ferrara, Sofia Bohdanowicz, Ryusuke Hamaguchi y Jodie Mack, entre otros.

La Competencia Argentina también trae 36 películas, con varias operas primas y otras de directores de trayectoria, como Tamae Garatguy y Ulises Rosell, mientras que también se podrán ver 25 cintas en la Competencia Americana.

Por otro lado, se agregó el Baficito, un segmento del festival dedicado a las infancias.

Aquí, diez recomendaciones para el viernes 26 y el sábado 27. Los textos están extraídos del catálogo del festival.

Communists!

"Communists!", también online. FOTO: BAFICI

Función online: Miércoles 24 de marzo desde las 20 (disponible por 72 horas).

Reino Unido, 2021. 75′, inglés. Edad recomendada: desde los 13 años Sección: Competencia Oficial Internacional. Director: Christopher Small.

Una cita de Gramsci parece funcionar como disparadora de esta opera prima. El mundo de un festival de cine a través de un prisma imperturbable por el que se siguen los primeros pasos de una joven directora, y también un desasosiego que se cuela por las hendijas de la trama que separa la realidad de la ficción.

En compañía

"En compañía" se verá en la Sala Lugones. FOTO: BAFICI.

Función online: Viernes 26 de marzo desde las 17 (disponible por 72 horas).

Argentina, 2021. 63’, Español. Edad recomendada: desde los 13 años. Sección: Pasiones. Directora: Ada Frontini.

En compañía indaga acerca de la relación entre las personas y los perros a través de escenas cargadas de intimidad: caricias, hábitos, juegos y cuidados, historias de advenimiento y de pérdidas, protección y desarraigo. Los relatos se entremezclan y componen un mapa sobre el amor y sus enigmas.

Le Choc du futur

"Le Choc du futur", al aire libre. FOTO: BAFICI

Función online: Jueves 25 de marzo desde las 17 (disponible por 72 horas).

Francia, 2019, 84’ , Francés Edad recomendada: desde los 13 años. Sección: Música. Director: Marc Collin.

En su ópera prima, Marc Collin salta de la música al cine, pero sin renunciar a su primer amor. En la París de 1978, las viejas fórmulas ya no cautivan, y encontrar un nuevo sonido se vuelve acuciante. Ana se hará oír en un negocio dominado por hombres. Al hacerlo, creará la música del futuro.

House of Cardin

"House of Cardin", en  el Museo Sívori, al aire libre. FOTO: BAFICI

Estados Unidos, 2019. 97’, Inglés/francés. Edad recomendada: ATP. Sección: Superhéroes. Directores: P. David Ebersole y Todd Hughes.

A las 16.20 en el Museo Sívori, aire libre.

¿Quién es Pierre Cardin? El icónico logo de la marca y su firma son conocidos en el mundo entero, pero pocos conocen al hombre detrás de ellos. En el ocaso de una gloriosa carrera, este documental revela, mediante entrevistas y un archivo exclusivo, a quien hizo de su nombre un mito en el mundo de la moda.

Sweet Thing

"Sweet Thing", también disponible online. FOTO: BAFICI

Función online: Jueves 25 de marzo desde las 18 (disponible por 72 horas).

Estados Unidos, 2020. 91’, Inglés. Edad recomendada: desde los 13 años. Sección: Trayectorias. Director: Alexander Rockwell.

Un día de verano, y en un acto de liberación espontánea de su familia disfuncional, los hermanos Billie y Nico emprenden una aventura, a espaldas de cualquier mirada adulta. Desde su perspectiva y en un vibrante blanco y negro, Sweet Thing se erige como un poema a la alegría y a la resiliencia de la infancia.

Maggie’s Farm

"Maggie's Farm", un filme sin diálogos. FOTO: BAFICI

Estados Unidos, 2020. 84’, Sin diálogos. Edad recomendada: desde los 13 años. Sección Trayectorias. Director: James Benning.

Una serie de composiciones estáticas fragmenta al Instituto de las Artes de California, yendo del bosque que rodea al edificio a su interior. Benning retorna al Bafici con sus armas de siempre, siempre renovadas: el tiempo como materia prima esencial y la idea del cine como una indagación constante.

You Don’t Nomi

"You Don't Nomi", sobre el filme de culto "Showgirls". FOTO: BAFICI

Estados Unidos, 2019. 92’, Inglés. Edad recomendada: desde los 18 años. Sección: Películas sobre películas. Director: Jeffrey McHale.

Al momento de su estreno, Showgirls, la notable película del holandés Paul Verhoeven, fue recibida despectivamente por los críticos y por el público de todo el mundo. Este documental traza el viaje redentor que convirtió ese fracaso inicial en clásico de culto, y en una obra maestra indiscutida.

Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan

"Crock of Gold", presencial u online. FOTO: BAFICI

Función online: Martes 23 de marzo desde las 21 (disponible por 72 horas)

Reino Unido, 2020. 124’, Inglés. Edad recomendada: desde los 18 años. Sección: Música. Director: Julien Temple.

Se trata nada menos que de la vida y obra de Shane MacGowan, líder de la banda irlandesa The Pogues. El músico vivió como quiso y todavía lo puede contar: mediante testigos presenciales, animación o sus propias palabras, la película recorre una ruta de excesos y sueños inacabables.

Acción en U.S.A.

"Acción en U.S.A.", casi a la medianoche. FOTO: BAFICI

Estados Unidos, 1989, 90’, Inglés Edad recomendada: ATP. Sección: Nocturna. Director: John Stewart.

Una película de acción con volumen, con cuerpos, con cosas que estallan de verdad. Estas simples constataciones no eran novedad en otra vida, y aquí pueden verse con una desfachatez que desafía toda lógica y toda sensatez, ahora y antes. Action U.S.A. es una fiesta del cine como arte de lo imposible.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

RESEÑA| El agente topo, entre la desopilante ficción y la cruda realidad

Nota siguiente

El Apertura de fútbol femenino de la AFA arranca mañana con 19 equipos

Artículos Relacionados
Total
0
Share