“Tucumán se está transformando en foco de referencia en materia de cine a nivel nacional”

La película El motoarrebatador, ganadora del Festival Tucumán cine, fue uno de los factores que posicionaron a la provincia como potencial base de producción cinematográfica a nivel nacional. Desde La Nota conversamos con Cecilia Salim, integrante de Murillo cine, una de las productoras que integró el staff del film galardonado.

El motoarrebatador, dirigida por Agustín Toscano y protagonizada por Sergio Prina y Liliana Juárez, fue la elegida por unanimidad como la ganadora del 13° Festival Latinoamericano “Gerardo Vallejo” Tucumán Cine.

⇒”‘El motoarrebatador’ ganó por unanimidad la última edición Festival Latinoamericano Tucumán Cine”

A pesar de que continúa cosechando logros internacionales -por ejemplo el actor Sergio Prina ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Lima, Perú-, “ganar en Tucumán es diferente porque se trata de una historia con una narrativa y contexto 100% tucumano, entonces, el público dialoga a partir de toda su singularidad”, expresó la tucumana Cecilia Salim -o Sazy para quienes la conocen-, que junto a Georgina Baisch formaron en 2014 la productora Murillo cine y participaron del proyecto escrito y dirigido por Agustín Toscano el año pasado. “Fue muy emocionante conocer la cantidad de lecturas e interpretaciones que hubo, desde la primera función en el penal de Villa Urquiza, hasta en el debate posterior a la proyección en el Tucumán Cine”, reflexionó Salim.

39015404 1428931920583556 1226256164220567552 n 1
Cecilia Salim a la derecha, junto a algunos de sus compañeros y compañeras de El motoarrebatador en el Teatro San Martín.

Tucumanxs que apuestan a Tucumán

“A pesar de que vivo en Buenos Aires elijo y apuesto a seguir produciendo en Tucumán. Participé de algunos proyectos previos a “El moto” también desde la producción, como la serie Muñecos del destino, dirigida por Patricio García, y Los dueños, dirigida por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky“, agregó Sazy.
“Al premio recibido en Tucumán Cine lo percibo como un reconocimiento y un motor a la vez, óptimo para generar nuevos proyectos que involucren a la gran cantidad de personas calificadas que circulan alrededor del cine en esta provincia. Actualmente Murillo cine forma parte del proyecto encabezado por Ezequiel Radusky para filmar la película Planta permanente, con el protagonismo de Liliana Juárez y Rosario Bléfari“, continuó.
Debido a la crisis generalizada que atraviesa el país y la industria del cine en particular, distintos proyectos de la industria se encuentran detenidos ante la falta de presupuestos. “A pesar del contexto, hoy tuvimos novedades que propician positivamente el comienzo del rodaje de Radusky, en este sentido, Tucumán se está transformando en foco de referencia en materia de cine a nivel nacional”, afirmó Salim.

Asociación de productores y productoras

Ante el impulso generado por Tucumán Audiovisual – Asociación Civil de Trabajadores Cinematográficos, otro grupo de trabajadores, encabezado por Nicolás Cápola, Mauricio Asial y Cecilia Salim, entre otros y otras, construyen paralela y articuladamente la Cámara de productores, también bajo la figura jurídica de asociación civil. “Desde esta iniciativa queremos asegurar la total autonomía de la industria cinematográfica en la provincia, para capacitarnos, equiparnos y prescindir de contrataciones ajenas al territorio a futuro. Esto asegurará trabajo local y el crecimiento del sector”, finalizó Cecilia Salim para La Nota antes de regresar a Buenos Aires luego de cosechar nuevo premio.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

PARITARIAS DOCENTES| "La propuesta del Gobierno es una nueva provocación"

Nota siguiente

"El motoarrebatador" ganó por unanimidad la última edición del Festival Latinoamericano Tucumán Cine

Artículos Relacionados
Total
0
Share