Tucumán, entre las provincias con más femicidios a nivel nacional

Desde el Observatorio de Mumalá, registraron 128 casos en todo el país en los primeros siete meses del año. Tucumán suma doce femicidios, once intentos de femicidios, cuatro muertes violentas, y un caso en investigación.

Durante los primeros siete meses del año, el Observatorio de Femicidios- Lesbi – Trans – Travesticidios de Mumalá registró 128 casos en la Argentina. “La tendencia constante de femicidios revela la imperiosa necesidad de adoptar políticas públicas integrales para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género“, expresaron en un comunicado.

De acuerdo a los datos actualizados del Registro de Femicidios se cuentan 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 25 horas; de las cuales: 128 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 31 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos; 32 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.); 8 suicidios femicidas; y 194 intentos de Femicidios.

228952887 1776041469266427 7351193440563953487 n

En Tucumán, la tasa provincial duplica la media nacional, registrando doce femicidios, once intentos de femicidios, cuatro muertes violentas, y un caso en investigación.

“En un contexto electoral dónde los discursos ganan terreno, estos datos nos bajan abruptamente a una realidad que no cesa: las mujeres y diversidades seguimos muriendo a manos de la violencia machista”, expresó Yanina Muñoz referente de MuMaLá Tucumán y Precandidata a Diputada Nacional por el Frente Amplio Por Tucumán.

“Sostenemos la urgencia de profundizar las medidas para el abordaje integral de la violencia machista, los datos que arroja esta actualización de nuestro registro sigue demostrando la gravedad de esta problemática en el país y en nuestra provincia que supera ampliamente la tasa nacional por femicidios” agregó Muñóz.

Las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son, además de Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, y La Rioja. Todas ellas, superan ampliamente la tasa nacional de femicidios. El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, mientras que seis de cada diez fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Una de cada cuatro había denunciado al agresor y el 17% de las víctimas tenía algún tipo de medida de protección judicial (botón antipánico o restricción de acercamiento).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Bombodécimas: una rapsodia con formas de poesía castellana y folklore argentino

Nota siguiente

Desde La Rioja lanzan un concurso para todo el país de memes, gifs y videos vinculados a libros

Artículos Relacionados
Total
0
Share