poli 1

Tucumán, capital de la violencia policial

Esta nota fue producida por los medios que conforman la Red de Medios Digitales de Tucumán: La Nota Tucumán, La Palta, Metacrisis y Agencia anita

Con una violencia desproporcionada, barrios de las periferias de San Miguel de Tucumán están siendo foco de razias policiales sin ningún tipo de protocolo institucional. El saldo: más de 50 personas detenidas.

Durante la jornada de 21 de noviembre, vecinos registraron cómo la policía detenía de manera ilegal e ingresaba a la fuerza a domicilios particulares sin orden judicial que los autorizara. Mujeres embarazadas, niños y niñas golpeadas, incluso denuncian robos por parte de los oficiales.

El abogado Carlos Garmendia también denunció haber sido amenazado por el Subjefe de la Regional Norte mientras se encontraba recabando testimonios de las personas detenidas en la comisaría de Yerba Buena. 

El megaoperativo se desplegó en diversas zonas de la provincia, como Villa Muñecas, Lomas de Tafí, Los Pocitos, Tafí Viejo. Según trascendió, se dispuso de recursos pertenecientes a 4 zonas operativas y 36 comisarías de la Policía de Tucumán, con más de 500 efectivos. En los videos que trascendieron se pueden observar claros hechos delictivos por parte de los efectivos policiales.

Como si fuera la dictadura, este accionar policial se agudizó desde la asunción del Jefe de Policía de Tucumán, Joaquín Girvau.

Fernando Korstanje, en representación de la Sociedad Civil ante la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos y degradantes, junto a Garmendia, presentaron un habeas corpus denunciando la detención ilegal de 58 personas, y señalando la responsabilidad de Girvau, el jefe de la Unidad Regional Norte Gustavo Beltrán y el Sub Jefe de esa unidad, comisario Sergio Juárez, por los operativos represivos.

Antecedentes 

El 29 de agosto de 2024, un policía disparó sin aviso a Franco Ezequiel Almirón en Av. Martín Berho, causándole heridas graves que lo dejaron en estado crítico. Se demostraron  serias irregularidades en el operativo, ya que los agentes implicados abandonaron el lugar sin asistir a la víctima ni informar a sus superiores. Ese mismo día, un joven fue asesinado por un agente de policía durante un supuesto intento de robo en su domicilio, lo que marcó el sexto homicidio en una semana. Seguidamente, el 2 de septiembre, un adolescente de 15 años fue asesinado por otro agente policial en circunstancias similares.

¿Qué es “el trencito”? Modus operandi de la policía de Tucumán

Esta práctica, mal llamada “Operativos de Seguridad”, se replica en distintos barrios de la periferia de San Miguel de Tucumán. Los vecinos lo denominan “el trencito”, porque las fuerzas de seguridad recorren las calles en largas filas de vehículos levantando a cualquier cualquier persona que esté transitando la vía pública.

Denuncias internacionales

Desde Andhes, presentaron un pedido de información al Ministerio de Seguridad para que informe quién ordenó estos operativos y cuál es el marco de legalidad de los mismos. También solicitaron información sobre las detenciones y/o aprehensiones realizadas por la Policía de la provincia durante el operativo policial realizado, los motivos de la detenciones y la situación actual de las personas detenidas.

También se realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poner en conocimiento la situación de incitación a la violencia y la promoción de accionar ilegal de las fuerzas de seguridad por parte de funcionarios públicos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, allanamientos irregulares y el empeoramiento de la crisis carcelaria.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior
1

La Feria Americana y el trueque: alternativas en tiempos de crisis

Posts Relacionados
Total
0
Compartir