Tucumán: 19 femicidios en 2021, un solo refugio estatal en 2022

Ni Una Menos cartel

Tucumán es una de las provincias con mayor índice de violencia hacia las mujeres y femicidios. A nivel nacional en 2021, se registraron 289 femicidios, encabezando las estadísticas Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco y Formosa. Sin embargo en Tucumán, quedó un único refugio municipal con tan sólo 16 plazas.

Por María Abrehu para La Izquierda Diario

En el transcurso del 2021, según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se registraron en Argentina 289 femicidios,1 femicidio cada 30 horas. De acuerdo a la distribución geográfica, Santiago del Estero encabeza la lista de provincias con más femicidios en proporción con la cantidad de habitantes, seguida por La Rioja, Tucumán, Chaco y Formosa. Es decir, el mapa enciende sus alarmas más fuertes en el norte del país.

Las cifras de femicidios se desprenden de observatorios de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que los contabilizan relevando diarios. Aún no existen estadísticas oficiales, pese a ser un reclamo del movimiento de mujeres desde hace muchos años, como así también promesas (incumplidas) de funcionarias y funcionarios

Según el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, en Tucumán hubo 19 femicidios en 2.021 y 24 intentos de femicidios. La edad promedio de las víctimas ha sido de 36 años. Y en lo que va del 2022 hubo un femicidio y 11 intentos en distintas circunstancias. Sin embargo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad responde al pedido de acceso a la información pública que realizó La Izquierda Diario, que la provincia cuenta tan sólo con un Dispositivo Territorial de Protección (DTP) municipal, con posibilidad de estadía, cuando la respuesta al mismo pedido un año atrás informaba dos DTP en la provincia.

Actualmente el único DTP es el Albergue Esperanza de Vida, en la localidad de Bella Vista, y funciona de manera mixta entre la gestión municipal y una asociación civil. Según nos informan, su fecha de inauguración fue en 2017 y hoy cuenta con tan sólo 16 plazas.

En marzo del 2021, ante las movilizaciones por los femicidios de Úrsula Bahillo y Guadalupe Curual, quienes habían presentado varias denuncias que no fueron escuchadas, el presidente y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, se vieron obligados a dar una respuesta y anunciaron la construcción DTP (Dispositivos Territoriales de Protección) en el las provincias, que ya habían prometido el año anterior. Dijeron que empezarían por las provincias de Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán y Catamarca; y luego Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Chaco.

Sin embargo, según nos responde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a los pedidos de acceso a la información pública, la cantidad de dispositivos territoriales de protección estatales (gestionados por provincias y/o municipios e informados por esos gobiernos), con capacidad de albergue y plazas, son las siguientes a nivel nacional:

screenshot 20220421 111907 drive 7ebdc

Fuente: elaboración propia de La Izquierda Diario, a partir de las respuestas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a pedidos de acceso a la información pública

En La Rioja no incorporaron ninguno y bajaron la cantidad de lugares disponibles, San Luis se mantiene con un solo dispositivo para 12 personas, Santiago del Estero está igual a año atrás, Misiones tiene un albergue menos y 5 plazas menos, Catamarca aumentaron tan sólo 5 plazas en toda la provincia, Sta Cruz sólo 8 plazas más, Formosa y Tierra del Fuego siguen sin informar al ministerio, Tucuman pasó de dos a un dispotivo y mantiene las pocas 16 plazas disponibles.

En una provincia que presenta signos de alarma por las estadísticas de femicidios y violencia de género, como se mencionó en este informe, las respuestas por parte del Estado se ubican muy por debajo de los hechos, dejando al descubierto que en la Tucumán de Manzur, actual jefe de gabinete, no solo no se construyeron más refugios, sino que incluso, de los dos que funcionaban, uno fue cerrado. En abril del 2022 se encuentra en funcionamiento solamente un dispositivo de protección, que se sostiene con presupuesto municipal; mientras que por otro lado, el Estado terceriza a distintas ONGs (ubicadas en diferentes localidades de la provincia) la asistencia y respaldo a las víctimas en lo que refiere a Dispositivos de Cuidado, que trabajan en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Es importante tener en cuenta que el Observatorio de la Mujer perteneciente a dicho Ministerio realizó 15.400 intervenciones/admisiones durante el 2021. Y en los meses que van de enero a abril del 2022, fueron 3.700 admisiones.

En el periodo 2021-2022, femicidios como el de Ana María Romero de 42 años, quien vivía en Concepción; Johana Díaz, una joven de 26 años que se encontraba en situación de calle; Ester Correa de 61 años, asesinada por su pareja en Alderetes, quien no pudo irse de su casa por no contar con medios económicos o el de Diana Juárez de 22 años, que fue asesinada por su pareja en Banda del Río Salí, entre otros nombres nos remiten nuevamente a un problema de raíz y elemental, el hecho de que las mujeres no puedan irse de sus hogares. 7 de cada 10 mujeres son asesinadas por sus parejas o ex en sus propias casas.

Según los datos públicos de la Línea 144 (perteneciente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) se recibieron 113.340 comunicaciones durante el 2021, serían 4.309 comunicaciones más que el año anterior. El 92% corresponde a la modalidad violencia doméstica, mujeres que son atacadas dentro del ámbito de sus casas, y 7 de cada 10 denunció violencia física. A la vez, 3.218 personas (13%) de las que acudieron a la Línea 144, ya habían realizado denuncias y tenían medidas de protección vigentes. Sin embargo, hay tan sólo 2.265 plazas disponibles en albergues/refugios distribuidos en todo el país.

Del total de llamados en el año, 25.301 casos fueron derivados a distintos canales de asistencia (intervenciones en distintas provincias). En el caso de Tucumán, durante el 2021 se registraron 955 llamados a la Línea 144 (representando un 4 % del total de llamadas a nivel nacional)

Datos públicos de la Línea 144 – Enero – Diciembre 2021

En Tucumán, desde que se dio inicio al programa Acompañar, accedieron un total de 7.207 mujeres y LGTB. Cabe destacar que este beneficio se cobra por un periodo de 6 meses e inmediatamente se corta. Desde noviembre del 2021 a marzo del 2022 hay contabilizadas 2.678 beneficiarias en Tucumán, es decir que llegarían a cobrar su último ingreso en el corriente mes de abril. Teniendo en cuenta la cantidad de intervenciones realizadas desde el Observatorio de la Mujer, la cantidad de beneficiarias del Programa Acompañar se encuentra por debajo de la demanda que se recibe en la provincia por situaciones de violencia de género.

Salir de una situación de violencia se torna más díficil cuando la situación laboral, económica y de vivienda es precaria, limitando las posibilidades y los recursos para resolverlos. Según datos del INDEC, desde el año 2018, la pobreza en Tucumám, tanto en los hogares como en las personas, supera al nivel general. Para el segundo semestre del 2021, el 35% de hogares y el 43% de las tucumanas y tucumanos eran pobres.Estadísticas como esta nos revelan que el problema es de raíz, en un sistema en el que las ganancias de unos pocos priman por sobre la vida de las grandes mayorías, mientras las mujeres y las disidencias viven con sueldos de miseria.

Si hay algo que caracteriza la gestión de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta es la “publicidad” de sus programas y acciones. La creación de refugios, subsidios de emergencia, inserción laboral, plan de viviendas, son medidas materiales elementales que no están en la agenda del Estado por mucho Ministerio que se haya creado. Mucho menos en las provincias del norte. En el caso de Tucumán, existe una Ley de emergencia en violencia contra la mujer que fue aprobada en 2016 pero QUE fue prorrogada por 3 períodos a la espera de su publicación y reglamentación ( que entre otras cosas, nunca tuvo un presupuesto asignado) hasta abril del 2020. Fue la ley más demorada por Juan Manzur desde que asumió gobierno de la provincia. En el medio, ocurrieron 57 femicidios en Tucumán (más de 500 días se “demoró” en promulgarla y reglamentarla).

Ante esto, un Plan Integral contra la Violencia, como el presentado sistemáticamente por Frente de Izquierda en cada provincia y municipio, debería debatirse y aprobarse de inmediato. En el proyecto se plantea la creación de refugios, con equipos interdisciplinarios trabajando en planta permanente, es una primera medida, que como vemos, es de las más grandes falencias aún en materia de género. Esta medida paliativa debe estar complementada con planes de viviendas, subsidios, salario, entre otros recursos que permitan que las víctimas de violencia puedan acceder a una vivienda propia para ellas y sus familias, ya que en la mayoría de los casos cuentan con hijos y/o personas a cargo.

Las políticas de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, bajo los mandatos del FMI, empeoraron las condiciones de vida de millones de mujeres y de la diversidad sexual. El abismo entre lo que se dice y lo que se hace, deja en el medio a miles de mujeres que viven a diario el flagelo de la violencia machista.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Collage chica con Marihuana

#420 | El “fallo Acosta” y su impacto positivo en la comunidad

Artículo siguiente
Capacitación con gente alrededor de una mesa viendo una presentación en powerpoint

Orientadoras legales comunitarias: los desafíos del trabajo territorial en el NOA

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico