Este sábado se realizaron las elecciones de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Tucumán y un grupo de manifestantes fue reprimido por la Policía de Tucumán.
Un grupo de peones rurales perteneciente a la oposición no pudo participar en las elecciones gremiales y se concentraron en las sedes de Concepción y Alberdi para protestar, ya que consideran a los comicios como “fraudulentos”.
Hay cuatro trabajadores que se encuentran hospitalizados por las agresiones vividas durante las elecciones. Tres de ellos son oriundos de Alberdi y uno de Concepción.
Reprimieron con dureza a los trabajadores rurales que se movilizaron hasta Alberdi para reclamar transparencia electoral #UATRE pic.twitter.com/gUyJOhkYDY
— GremialesTucumanas (@GremialesTuc) September 28, 2019
“Hacemos responsables de estos hechos a la dirección macrista de la UATRE de (Ramón) Ayala a nivel nacional y de (Ricardo) Ferreyra en nuestra provincia que orquestaron estas elecciones tramposas”, denunciaron los trabajadores.
Por su parte una de las dirigentes disidente, Dalinda Sánchez acusa al funcionario nacional Tobias Gordillo, a cargo de la Gerencia de Empleo de la Nación en Tucumán por haber autorizado que la única lista que se presentara fuera la de Ricardo Ferreyra, quien “ha cepillado miles de trabajadores de los padrones para que haya lista única” comenta.
Desde el gremio señalan que la “Junta Electoral Nacional ha contestado en tiempo y forma todos los requerimientos que se le han efectuado. Los cuestionamientos a los que ella alude, se encuentran a resolución del citado Ministerio y de la Justicia, que sin duda, decidirá de acuerdo a derecho. Las injurias vertidas carecen de todo fundamento y parecen obedecer, simplemente, a contiendas políticas ajenas a la vida institucional de la UATRE”.
Luego de la fuerte represión que sufrieron los manifestantes el día sábado, obtuvieron la solidaridad de La Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Multisectorial que en estos momentos se encuentran protestando juntos en la ruta 38 a la altura de Alberdi, Aguilares y Monteros.
Mañana marcharán hacia el Ministerio de Trabajo en la capital tucumana.