Trailer de Salud: realizan controles ginecológicos en Plaza Urquiza

Estará durante dos semanas de 8 a 13hs. Se pueden realizar mamografías, Pap y test de VPH. Recomendaciones

Durante dos semanas, el Tráiler de la Mujer del Ministerio de Salud estará en la Plaza Urquiza de 8 a 13 horas para todas aquellas personas que quieran realizarse controles ginecológicos.

La titular del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Italia Vega, contó que aproximadamente se están atendiendo entre 30 y 40 pacientes por día en el tráiler de la mujer. 

“Tiene una buena aceptación por parte de la población al ser un servicio que se ofrece fuera de un hospital, donde mucha gente tiene miedo de ir por el contagio del Covid-19. El poder ofrecer este tipo de servicio fuera del ámbito hospitalario ha sido muy bien recibido por parte de la población”, explicó. 

En tanto, la profesional indicó que para la prevención de cáncer de cuello uterino en el tráiler de la salud se ofrece la realización del Papanicolaou a todas las mujeres que hayan iniciado sus relaciones sexuales hace dos años atrás, es decir que si iniciaron a tener relaciones a los16 años, a los 18 años ya pueden ir al tráiler de la mujer y solicitar que le hagan el estudio.

Por otro lado, también se realiza el  test de VPH y Papanicolaou de manera conjunta a partir de los 30 años en adelante. Con respecto a los requisitos, Vega explicó que para hacerse este tipo de estudios es necesario que la paciente lleve su DNI para corroborar sus datos. 

“Particularmente para lo que es la toma del PAP debe tener cierta preparación previa, es decir, no haber mantenido relaciones sexuales 24 horas antes y tampoco estar menstruando o con algún tipo de sangrado, ya que esto alteraría los resultados”, agregó. En este sentido, la profesional destacó que lo que buscan es prevenir enfermedades que están vinculadas con cáncer en la mujer, que los más frecuentes son los de mama y de cuello uterino.

“Estas enfermedades lo que tienen es que si se detectan en sus estadios tempranos se puede darles una solución definitiva, es decir que la paciente se cura. Muchas veces, sobre todo en cáncer de cuello uterino cuando uno tiene la infección, por el virus que es VPH, cuando uno recién se contagia no genera ningún tipo de síntoma. O sea que no habrá nada que lleve a la paciente a consultar, por lo que es importante que por motus propio una vaya a hacerse el control”, cerró. 

Por su parte, la referente del Programa de Cáncer de Mama de la provincia, Estela Esquivel, contó que además se están realizando mamografías a las mujeres de grupo de riesgo, que son entre los 40 y los 70 años. “Estamos realizando aproximadamente entre 35 a 40 mamografías por día. Sabemos que el cáncer de mama detectado precozmente se puede curar. El fin de la mamografía es detectar la lesión lo más precozmente posible para tener mejores probabilidades de tratamiento. Les pedimos a las mujeres que se lo estén por realizar que el día que vayan no se pongan desodorantes o cremas, ya que estos se adhieren a la piel”, comentó, a la vez que resaltó que luego de un año complicado por la pandemia “aquí tienen la oportunidad de acercarse y ponerse al día con sus controles anuales”. 

Con respecto al circuito de trabajo, las profesionales dijeron que es importante que lleguen temprano al tráiler, ya que lo primero que hacen es anotarlas con un cupo de 30 a 40 personas. “Luego de anotarlas, tienen aparte en la zona de la plaza un gazebo donde las esperan su turno sentadas con el distanciamiento correspondiente. Algunas se hacen todos los estudios, que es lo que recomendamos, primero se hacen el PAP, luego el test y por último la mamografía”.

Además indicaron que los resultados para lo que sería el test de VPH Y papanicolaou tienen una línea de WhatsApp que una vez que se hacen los estudios se les entrega un folleto con ese número y se les explica que a los 20 días hábiles deben contactarse mediante mensaje para que se les entreguen los resultados por medio de PDF.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Esperamos que la plaza Independencia pueda tener su inauguración el 9 de julio"

Nota siguiente

El Gobierno prepara un DNU para garantizar la llegada de vacunas Pfizer, Moderna y Janssen

Artículos Relacionados
Total
0
Share