Todo lo que pasó en el Festival Internacional de Literatura en Tucumán

FILT

El Festival Internacional de Literatura en Tucumán se desarrolló entre el viernes 29, sábado 30 y el domingo 31 de julio y participaron los reconocidos escritores como María de los Dolores Reyes, Daniel Mella y Alejandro Crotto. Además hubo estrellas de la cultura Lucrecia Martel y artistas emergentes de la escena nacional como Julieta Laso y Paula Trama.

Cobertura colaborativa de Cecilia Vega, Lautado Medina y Ana Amado

Viernes 29 de julio
  • Mesa 3×3

El vienes comenzó con una mesa “3X3” con María Laura de Arriba, Álvaro Astudillo, Francisca Alarcón, Hernán Carbonel y Paula Melano. La actividad consistió en que los escritores cuentan acerca de sus tres libros favoritos, tres libros que quisieran tener (que por algún motivo no tienen) y tres libros que nunca tendrían.

Entre algunos de los libros que se atesoran, fueron nombrados El Alquimista de Paulo Coelho y El Aleph de Borges. Entre los que quisieran tener, fue nombrado El Pato y La Muerte de Wolf Erlbuch y aquellos que jamás tendrían, por concordancia de varixs, fueron los libros de autoayuda, temáticas políticas y religiosas.

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.33.27 AM
María Laura de Arriba, Álvaro Astudillo, Francisca Alarcón, Hernán Carbonel y Paula Melano.
  • Presentación de la colección trazo de La Papa Editorial

La presentación de la Colección Trazo de la editorial independiente La Papa estuvo a cargo de Facundo Íñiguez y Pablo Donzelli, editores.

Se presentaron los libros: Sedimentos de Hernán Carbonel (Salto, Buenos Aires); Edgardo H. Berg de Fabián Soberón (Tucumán); _Cincuenta pastillas__ de Lucas Cosci (Santiago del Estero); Pasar el infiernillo de Pablo Donzelli (Tucumán); y los_guantes amarillos de Manuel Ernesto Rivas (Tucumán).

Esta colección surge de un intento de reunir la obra de una generación de escritores que crecieron en la última dictadura militar. Los libros fueron escritos y editados durante la pandemia en el 2020 y 2021. durante la presentación cada autor comentó brevemente su libro y se mostraron alegres de poder reunirse presencialmente todos por primera vez.

Además al día siguiente, el sábado, hubo una presentación de “Cincuenta pastillas” de Lucas Cosci.

IMG 20220729 170306604 HDR
  • Clase magistral de la cineasta Lucrecia Martel

Sábado 30 de julio
  • Entrevista Daniel Mella

El escritor uruguayo, se hizo presente en la VI Edición del FILT y recordó sus inicios en la literatura, quien proviene de una familia mormona, nos comenta que su gran acercamiento a la escritura, fue a los 19 años. A pesar de su potencial futuro brillante en el basquet, Mella, debe desertar, por lo que cae en una etapa depresiva. A raíz de eso, retoma una práctica olvidada para él: a través de una libreta, comienza a registrar todo tipo de acontecimientos que llamaban su atención. Luego de 3 semanas escribiendo en su libreta, surge “Pogo”, su primera novela, a los 21 años.

WhatsApp Image 2022 07 31 at 12.14.35 PM 1

Sobre su relación con sus libros, el uruguayo admite que durante mucho tiempo los odio por no ser lo que el quería: bestseller mundiales. Finalmente, su visión acerca de sus libros cambia, cuando su editor actual, le ofrece reeditar sus obras.

  • Forma y texto: riesgos de la literatura actual

Junto a Hernán Rosino, Alejandro Crotto, Juan Pablo Saéz Gil y Marina Yuszczuk, se llevó a cabo una increíble mesa debate en la 2da jornada del FILT.

En esta mesa, los escritoros, comentaron acerca de la relación sus escritos con el sonido. Algunos, admitieron darle un gran lugar al sonido, mientras que otrs, sostuvieron que no entra demasiado en sus obras. Otra de las temáticas abordadas en el debate, fue sobre las estructuras narrativas. Casi por unanimidad, los autoros, concordaron con que no existen estructuras buenas o malas. El tucumano Saez Gil sostuvo que “cualquier postura dogmática es pobre” y que “no hay que aferrarse a las estructuras típicas”.

Finalmente, uno de los temas que dieron cierre a esta mesa, fue el “desgénero” de los libros. Marina Yuszczuk, respondió que está imposición por definir los textos, se debe en gran parte al mercado aunque paralelamente, da cuenta del beneficio de la existencia de los géneros para facilitar la escritura, ya que existe una necesidad de figurar el texto. Saez Gil, atinadamente respondió que nos encontramos en un proceso de ruptura en cuestiones de género (no sólo hablando de la literatura) y que por ello, hay que abrirse a lo nuevo y no quedarse solo con lo prescripto.

  • Los pájaros creyentes de Luciana Tagliapietra

Genarania Editorial presentó su último libro: un poemario de la cantante y compositora Luciana Tagliapietra. El evento cerró la noche del sábado en el Patio de Lecturas del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT).

Durante la presentación que se realizó en el segundo día FILT, Luciana hablo sobre el proceso de este libro que está conformado por poemas escritos entre el 2012 y el 2016, mientras atravesaba un momento difícil de su vida y encontró salvación en la escritura.

“Para mí la poesía se escribe en soledad”, mencionó Luciana y también comento que para ella el hecho de escribir poesía es encontrar una imagen que conecte con lo espiritual del momento que atravesamos.

Domingo 31 de julio
  • Presentación del libro “Niña y Basurero”

La ultima jornada del FILT comenzó con la presentación del libro “Niña y Basurero” de la escritora salteña Grimanesa Lazaro de La Editorial Blatt & Rios. El libro está compuesto por dos novelas breves ambientadas en Tucumán y la escritora lo definió como un homenaje a la sociedad Tucumana y a las personas que la componen.

El presentador Ezequiel Nacusse remarcó la manera en que la escritora trabaja la ternura y la frialdad simultáneamente con una escritura breve y contundente.

“Intento volver literarias cosas que me producen impresiones” comento Grimanesa, y también menciono la importancia de presentar este libro en la provincia donde se desarrolla la obra.

CULTURALFILT 45 IG

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Etapa final del juicio por abuso sexual al ex DT de Central Norte

Nota siguiente
Juicio por el femicidio de Ana Ríos

Juicio por el femicidio de Ana Ríos: "Mi hija sufrió violencia de género"

Artículos Relacionados
Total
0
Share