“Todo a nuestro alrededor parece volverse monumento”

El 4 de mayo se presentó el libro “Juan Carlos Iramain, el escultor” de María del Huerto Iramain. Desde La Nota invitamos a conocer un trabajo escultórico realizado por el artista visual, Gaspar Núñez, quien evoca a Iramain problematizando algunas implicancias de la monumentalidad hoy.

En el marco de la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand de Tucumán, presentaron el libro Juan Carlos Iramain, el escultor. Dicha publicación recorre la vida y obra del escultor Juan Carlos Iramain, a través de diversas fotografías de sus esculturas exhibidas en el Museo Provincial que lleva su nombre y que depende del Ente Cultural de Tucumán. Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Gustavo Rodolfo Molina. En el libro, su autora hizo hincapié acerca de la experiencia de crecer al lado del artista. Además de las fotografías de esculturas y monumentos, hay una serie de archivos de diarios y revistas de la época e imágenes de su familia guardadas por casi una centuria. “Iramain, un niño pícaro e inquieto, se convertiría en un aventurero adolescente y en la adultez sería “el centauro de América” -como le llamaban los críticos de arte de la época, creador de colosos, obras majestuosas y expresivas que perduran en el tiempo-, nos invita a conocer su trabajo, que ha marcado una de las páginas doradas del arte latinoamericano y de nuestro país”. Enuncia esta publicación.

iramain

Otras esculturas, otros monumentos

Sin título, 2017. Gaspar Núñez
Instalación. Medidas variables. Registro fotográfico de Florencia Sadir
Traducción de diferentes cabezas de la serie de los Mineros del escultor tucumano Juan Carlos Iramain (1900-1973) realizada con yeso vertido en moldes flexibles de silicona sin contramoldes.
Los moldes se hicieron directamente del original y se sacaron cinco copias de cada cabeza, presentando cada una diferentes alteraciones.

Minerxs

“En la Serie de los Mineros, el escultor tucumano Juan Carlos Iramain retrata a trabajadores indígenas explotados, de volúmenes contundentes y rasgos fornidos. Él repara en la adaptación de éstos a un sistema prestado, donde su robustez se presenta como un potencial de acción; ofreciendo de esta manera su proyecto utópico. Pero si hace alrededor de 50 años, Iramain asumía que esa “capacidad de adaptación” se articulaba con lo utópico, podemos entender que actualmente se proyecta hacia lo distópico. Todo a nuestro alrededor parece volverse monumento, incluso lo no asimilable, lo prohibido, lo inútil, inmundo e inmoral”, explicó el artista visual Gaspar Núnez acerca de las cabezas gigantes y “deformes” que, lejos de pedestales y sugerencias de verticalidad, minaron el piso de una de las salas del Festival Pulsudo 2017 en la Sociedad Francesa de San Miguel de Tucumán.

Festival Pulsudo 2017

La Libertad

Luego de aquellas cabezas que evocaron al escultor Carlos Iramain, Gaspar presentó, en uno de los patios de la Casa Histórica de Tucumán, la obra Taceles elaborados a partir de una alegoría de la libertad construida en 1904. A partir de dicha obra, Núñez logró problematizar, por un lado, la construcción de una “…alegoría de la libertad” y, por otro, la disputa de sentido existente en el ámbito de la escultura, donde las representaciones “tradicionales” planteadas desde la contemporaneidad -y no sólo la que indica tiempo presente- despiertan distintos conflictos e incluso rupturas. La palabra “copia” ocupó un lugar protagónico en dicha obra, con un efecto que desprendió a la Libertad de la idea de pieza única y original a la que asociamos normalmente a los monumentos.


Sobre Gaspar Núñez

Escribe reseñas y ensayos sobre arte contemporáneo de forma autónoma. Actualmente cursa la Lic. en Artes Plásticas, en el Taller C. Forma parte del proyecto de Investigación Políticas culturales políticas de la imagen. Tensiones entre lo hegemónico y lo contrahegemónico en Tucumán (2003 – 2013). Hizo clínica de obra con Alejandro Thornton, Alberto Passolini, Ana Gallardo, Ricardo Fatalini, Alejandra Mizrahi, Anibal Buede, entre otros. Fue becado para participar de Residencia El Pasaje (Tucumán, 2015), Residencia Móvil (Rosario-Buenos Aires, 2015), Residencia RARO (Buenos Aires, 2015), Residencia Manifiesto Alegría (Salta, 2016), Residencia La Ira de Dios (Buenos Aires, 2016), Residencia de la Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2016). Durante 2015 asiste como becario del FNA a los seminarios de Teoría y critica
con Elena Oliveras y Aldo Ternavasio, al seminario de Curaduría con Diana Weschler y Carlota Beltrame, además del ciclo teórico anual. En 2017 es ganador de Plataforma Futuro, subsidio para la
investigación y creación lanzado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Desde fines de 2015 dirige junto a Florencia Sadir y Hernán Aguirre García, Lateral: proyecto de gestión autónoma orientado al arte contemporáneo con base en Tucumán.


 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Uruguay| A 5 años de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Nota siguiente

“Nosotras ponemos el cuerpo todos los días, hoy les toca a ustedes poner el voto por el aborto legal, seguro y gratuito”

Artículos Relacionados
Total
0
Share