Tafí Viejo: primera linea ecológica de transporte urbano

Cada unidad fue ilustrada por artistas visuales tucumanas que representaron la cultura y los paisajes de Tafí Viejo. “Una historia y un mensaje detrás de cada colectivo”.

Esta semana comenzó a funcionar el servicio de Ecobuses en el municipio de Tafí Viejo. Se trata del primer servicio de transporte público urbano, administrado íntegramente por el Estado. Esta nueva experiencia cuenta con 6 unidades, conducidas por hombres y mujeres, que brindará el servicio de 6 a 23 horas.

La propuesta surgió en el contexto de grave crisis en el transporte público. Este año, la provincia acumula más de 60 días de paro, atravesado además por la pandemia de coronavirus. Por las distancias con la capital, y el gran flujo de trabajadores y trabajadoras entre municipios, Tafí Viejo se veía particularmente afectado.

Em8B02pXYAAYBto

En una entrevista con Télam, el intendente Javier Noguera sostuvo “hasta el momento, este servicio esencial que permite el traslado del 90% a trabajadores y estudiantes –según encuestas realizadas–, es dirigido por el Estado provincial, aunque concesionado por empresas privadas que se han manejado con absoluta insensibilidad“.

“Lo único que están haciendo los empresarios del sector es llevarse su renta sin invertir en las empresas”, lamentó el intendente taficeño y explicó: “No podemos conocer estudios de costos, ni los subsidios que reciben, ni cuál es la renta empresarial, ni el riesgo que toman los empresarios del transporte al llevar adelante una línea de colectivo“.

Un servicio sustentable y con perspectiva de género

Otra novedad es que funcionarán con biodiésel producido con aceite de cocina vegetal reciclado, una iniciativa innovadora para el sector del transporte que integra una perspectiva socioambiental.

El combustible será producido en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo, “que cuenta una planta que transforma el aceite vegetal en biocombustible para ser utilizado en los vehículos”, indicó José Luis Vega, director de Ecología y Medioambiente de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Vega señaló “que el combustible de origen vegetal permite purificar los motores y darles mayor vida útil, por lo tanto, no solamente no estamos extrayendo para el funcionamiento del transporte combustible de origen fósil, que genera daños irreparables para el medioambiente, sino que además estamos reciclando aceite utilizados en las casas y en los locales gastronómicos”.

Recorrido

Las líneas A y B recorrerán el casco viejo de la ciudad, Lomas de Tafí y Los Pocitos en esta primera etapa. Además esta primera semana, el servicio será gratuito. El boleto final tendrá un costo de 20 pesos, y tendrá dos modalidades de pago, una a través de tickets que se venderán en drugstore de la ciudad, y otra por medio de una billetera electrónica que es “El Ferro”.

“Hemos puesto  a disposición de los vecinos una encuesta de origen y destino para saber si efectivamente el recorrido que estamos  proponiendo es un recorrido útil”, expresó intendente Javier Noguera.

Unidades que además se moverán a partir del uso de biocombustibles, el biodiésel. Un combustible ecológico que se produce a base del aceite de origen vegetal reciclado que es utilizado para cocinar.

“Efectivamente hay barrios que durante muchísimos años estuvieron aislados y en consecuencia esta herramienta de transporte nueva los unirá entre sí y con el casco de la ciudad”, agregó el jefe municipal.

Diseño

Cada unidad fue ilustrada por artistas visuales tucumanas que representaron la cultura y los paisajes de Tafí Viejo. “Detrás de cada colectivo hay una historia y un mensaje. Gracias al equipo de ilustradoras por el compromiso y el aporte a este proyecto”, expresó Noguera.

Las imágenes, que están vinculadas a la cultura, comunidades indígenas y paisajes de Tafí Viejo, fueron ilustradas por las artistas Ximena Díaz, Alina Bardavid, Fernanda Soria Arancibia, Ximena Foguet, Rosario Nieto y Magia Linyera, coordinado por Agostina Rossini, arquitecta y directora de Catastro y Edificación Privada del municipio.

“Es la primera experiencia de este tipo que se realiza en la provincia”, destacó el funcionario y agregó: “Espero que sea imitada por otros municipios”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Golpe de estado en Perú: tras masivas movilizaciones y dos personas fallecidas renuncia Manuel Merino

Nota siguiente

Llega la 5ta edición de "La Ruidosa Festival Transfeminista"

Artículos Relacionados
Total
0
Share