Tafí Viejo participó del evento internacional Ciudades Sin Miedo

Evento con muchas personas en Ciudades Sin Miedo

El encuentro se realizó en la ciudad de Rosario donde participaron referentes de diferentes ciudades del mundo. Intercambio de experiencias locales y discusión de las nuevas agendas ambientales y urbanas.

Por Andrea Romero

Esta semana se celebró el Día Internacional de las Ciudades establecido en 2014 con el objetivo de promover el interés en la urbanización y afrontar sus desafíos para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. Este año el lema establecido por Naciones Unidas es “Actuar local para ser global”

Si de actuar local se trata, del 21 al 23 de octubre se realizó por primera vez en Argentina, en la ciudad de Rosario, el evento mundial Ciudades Sin Miedo, un movimiento global de militantes, activistas, organizaciones, concejalas y alcaldes que trabajan para radicalizar la democracia, feminizar la política e impulsar la transición hacia una economía que se preocupe por las personas y por el medio ambiente.

El primer evento del movimiento militante fue organizado por Barcelona En Comú en el 2017 y contó con la participación de más de 700 personas que representaron más de 100 organizaciones municipales de todos los continentes. Desde entonces, se han organizado eventos regionales de Ciudades Sin Miedo en Bruselas, Valparaíso, Nueva York, Varsovia, Belgrado y Nápoles, de manera descentralizada.

Con el lema “América Latina: del miedo a la esperanza” se llevaron a cabo diferentes actividades que incluían recorridas territoriales, charlas, plenarios, asambleas y talleres, estos diferenciados por temáticas que estaban enfocadas en las experiencias municipalistas. Tucumán tuvo su representación por Sebastián Lorenzo Pizarello del medio local Metacrisis, en el taller de Batalla Cultural y Comunicación Popular; y la participación del intendente Javier Noguera, en el eje Bienes Comunes Urbanos y Desprivatización de la  Vida.

FfziNH3WIAEctFf?format=jpg&name=large
Twitter @danitucubravo

El municipio de Tafí Viejo tiene como política pública de estado el cuidado del medio ambiente. Con el inicio de la gestión del actual jefe municipal, desde el 2015 se llevó a cabo una serie de acciones ambientales que promueven el cuidado del ambiente, a través de prácticas ecológicas y sustentables.

Agostina Rossini, Secretaria de Gestión Ambiental e Infraestructura de la Ciudad del Limón, formó parte de la comitiva que acompañó al intendente taficeño en el evento mundial realizado en Rosario. “Desde la propuesta de Ciudades sin Miedo; que es un movimiento global de activistas, organizaciones, intendentes, funcionarios públicos y gente de pie; es justamente, no tener miedo de transformar el territorio” expresó Agostina. 

Las temáticas abordadas, estuvieron vinculadas a las nuevas agendas en las ciudades en relación al cuidado ambiental, los discursos de las juventudes con respecto al cambio climático, la democracia participativa, bienes comunes urbanos y privatización de la vivienda. El municipalismo fue uno de los ejes transversales porque se compartieron las experiencias locales ambientales y urbanas de diferentes ciudades, que abarcan grandes conglomerados, pero también de los tejidos periféricos o áreas rurales.

311566824 8412399838801134 4019252457142496616 n.jpg? nc cat=103&ccb=1 7& nc sid=a26aad& nc eui2=AeGYaTSwHoIORt5Bl4WR9SCY9OC8AQH8a0b04LwBAfxrRhiYTYAax6mcRk7Vurn2YR6M1VojkD48 PqCwNvIIq1O& nc ohc=iy 68yJ6lU0AX9IRYxy& nc ht=scontent.ftuc1 2
Foto de Ciudades Sin Miedo

Estas instancias de encuentro e intercambio de prácticas locales permiten volver a generar lazos entre las comunidades que habían estado suspendidos por la pandemia. “Como funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de generar un espacio para que la gente también pueda expresarse y empezar a debatir todas las cosas que vienen sucediendo, porque la derecha cada vez genera un discurso de anti política muy fuerte. Entonces, para poder contrarrestar este discurso neoliberal y el discurso del odio debemos empezar a vencer algunas barreras para que no nos estanquemos”, concluyó Rossini. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Dia Mundial del Veganismo

Video | Derribando mitos en el día mundial del veganismo

Nota siguiente
Día de las almas

¿Día de los Fieles Difuntos o Día de las Almas?

Artículos Relacionados
Total
0
Share