El organismo entregó la reglamentación que distingue a la “Ciudad que Deja Huella” como la primera en acceder a esta calificación.
Tafí del Valle fue declarado “Municipio Turístico de Primer Orden” luego de un exhaustivo proceso de seguimiento del Ente Tucumán Turismo y en respuesta a lo solicitado en conjunto por el sector privado del municipio, la comunidad local y el sector público provincial. La resolución 1496/9 fue firmada por el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, el día martes y entregada en el acto al ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo, en presencia de su par del Ministerio de Desarrollo Productivo, Luis Fernández.
Cabe destacar que la industria turística en Tafí del Valle creció exponencialmente en los últimos años y actualmente emplea a aproximadamente 1.800 personas en 360 establecimientos relacionados con la gastronomía, la hotelería y los servicios afines con la actividad, lo que representa un 22,7% del total de la oferta formal de esa localidad, según datos de Observatorio Turístico de Tucumán.
Para poder acceder a esta nueva condición, la ciudad debe contar con la actividad turística como parte importante de su economía. Además, debe tener atractivos naturales y culturales de jerarquía, oficinas de información turística equipadas, una afluencia turística constante, alojamientos de diversas categorías, y una oferta gastronómica y de servicios adecuada para atender el flujo de visitantes que recibe.
Sobre los beneficios que ofrecerá al sector turístico, el titular del Ente de Turismo provincial remarcó que estos serán múltiples y se volcarán tanto en quienes se desempeñan en el Turismo como en los veraneantes y la comunidad.
“Su aplicación dependerá de lo que dispongan presupuestariamente otros organismos del gobierno. Lo manejarán tanto el ministerio del Interior como el de Economía de la provincia”, explicó Giobellina. Por su parte, el funcionario se comprometió a efectuar desde su organismo el seguimiento del uso de los fondos para la valoración y el mantenimiento de sitios e inmuebles de interés turístico “para mantener esas cualidades con las que se identifica Tafí del Valle”.
Respecto a la pluralidad de factores que intervienen en la actividad turística, Giobellina remarcó: “Es el sueño de todos nosotros que el turismo siga creciendo, genere más trabajo y distribuya más riqueza. El turismo no es sólo un hotel cinco estrellas, es mucho más transversal e involucra a todo el mundo, desde el artesano hasta el comerciante más encumbrado”, agregó.
Además, la titular anticipó que se encuentra en formación la Comisión de Promoción y Difusión de la asociación, adherida a la Cámara de Turismo de Tucumán, desde la cual podrán “sugerir proyectos a largo plazo, luchar contra la competencia de establecimientos no registrados y promover el crecimiento y la estabilidad de la ocupación”.