“Suyana, la esperanza no se extingue”

gClUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAC8AbV8AAFJD1GzAAAAAElFTkSuQmCC

Este fin de semana, Tucumán se conmocionó ante la noticia de la desaparición, y posterior hallazgo sin vida de la tapir Suyana.

Suyana, cuyo nombre significa esperanza en quechua, era una tapir que había sido liberada en noviembre de 2022 la zona de San Javier, en el marco del “Proyecto Tapir”, desarrollado entre la Reserva Horco Molle y la Universidad Nacional de Tucumán, entre otros.

La tapir llegó a la reserva con dos o tres meses de edad, luego de ser rescatada en Jujuy, en el año 2018. Se trata de una especie que se encuentra extinta en la provincia desde hace más de 70 años. El Proyecto Tapir junto a la Reserva Horcomolle viene trabajando con el objetivo reintroducir y proteger esta especie desde hace más de 20 años.

Los tapires son clave para los ecosistemas de Yungas. Los especialistas lo consideran un arquitecto del paisaje, porque que moldea los ambientes en los que vive, contribuyendo a la biodiversidad, sin embargo, hace alrededor de ochenta años que se encuentra extinto en su estado natural en el territorio tucumano.

Entre septiembre y octubre del año pasado el proyecto dio un paso fundamental y liberó a Suyana junto a otra ejemplar llamada Samy, en el Parque Sierra de San Javier.

Las tapires pasaron por un proceso de aclimatación y adaptación antes de ser liberadas, y tras su liberación siempre fueron monitoreadas para asegurar su estado de salud.

Del proyecto participaron más de 40 voluntarios estudiantes de la UNT e investigadores y técnicos de distintas facultades, como la de Ciencias Naturales, la de Ciencias Exactas y la de Veterinaria.

El tapir es el mayor mamífero de Sudamérica, es un animal solitario, de hábitos crepusculares y rutinarios, las hembras tienen un período de gestación de 13 meses y dan a luz una sola cría por camada. En Argentina el hábitat natural de estos animales abarca las zonas del NOA y NEA.

Se estima que solo hasta la década del 40 hubo tapires viviendo en libertad en Tucumán, luego se extinguió debido a la caza ilegal y a la destrucción de su hábitat por el avance de la actividad agrícola e inmobiliaria.

¿Qué pasa ahora?

El viernes se hizo viral la alerta por la desaparición de Suyana, ya que es constantemente monitoreada por un equipo de especialistas que sigue su reintroducción en el cerro tucumano. El sábado, la noticia más triste llegó a la sociedad por medio de un comunicado donde se informaba que había sido hallada sin vida.

Según pudieron saber se trataría de un cazador furtivo. Este hecho ya se encuentra en la Justicia, ya que al tratarse de fauna silvestre en peligro de extinción, podría tener consecuencias penales. Matar cualquier animal silvestre es ilegal, salvo en aquellos casos en los que la ley lo habilita.

Según la ley provincial N° 6292 se prohíbe la matanza, hostigamiento, persecución, búsqueda, acoso y apresamiento de la fauna silvestre. En su artículo 63, también establece adoptar las medidas de emergencia necesarias a fin de asegurar la repoblación y perpetuación de especies en peligro de extinción o retroceso numérico.

El asesinato de Suyana abre el debate sobre el valor de la vida de los animales silvestres. Existe actualmente un proyecto de ley denominado “Sintientes” que impulsa un cambio en el Código Civil y Comercial para declarar a los animales como personas físicas no humanas.

Entre los cambios que se proponen el mayor es que los animales de todo tipo, sean domésticos, silvestres o de cría, dejen de ser considerados cosas para ser catalogados como personas no humanas, es decir, portadores de derechos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior

Cachín Selis estrena su tercer disco desde Madrid: A puño y letra

Próximo Artículo

Tuqui 10: quién fue el ganador de los 33 millones

Posts Relacionados
Total
0
Compartir