Fue destituido de su cargo por agredir a un motociclista. La semana pasada le tocó al ahora ex magistrado Francisco Pisa por su intervención en el caso de Paola Tacacho.
Durante la mañana de hoy, en la Legislatura, el jurado de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad destituir al juez de Familia, Orlando Stoyanoff Isas, por considerar que el ahora ex magistrado incurrió en falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por el incidente de tránsito que protagonizó en junio pasado. Se trata del segundo juez en perder su puesto en menos de una semana, algo sin precedentes en la provincia.
Los siete integrantes del Jury dieron lugar a la acusación en contra de Stoyanoff Isas, quien había sido filmado durante un incidente de tránsito, lanzando contra el pavimento la moto del cadete Franco Azán en Venezuela y avenida Aconquija, Yerba Buena.
#JuezNinja esto habría sucedido ayer por la tarde. El hombre de las patadas y el descontrol es juez de familia según indica la denuncia del agredido, se trata del polémico jurista Stoyanoff Isa que se desempeña en juzgado IV de Familia
— José Romero Silva (@Josecitors) June 12, 2021
📲 @telefetucuman pic.twitter.com/xAOiLucnH6
Votaron por la destitución los legisladores Sara Alperovich, Walter Berarducci, Daniel Herrera, Dante Loza y Javier Morof; Esteban Jerez (por el Colegio de Abogados); y Daniel Leiva (presidente del Jurado y vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán).
Se trata de la segunda destitución desde que el gobernador en uso de licencia Juan Manzur dejó la gobernación a cargo de Osvaldo Jaldo, vicegobernador y presidente de la Legislatura. La semana pasada, el ex juez Francisco Pisa fue destituido por su intervención en el caso de Paola Tacacho al entender que había actuado sin perspectiva de género y no había contemplado la vulnerabilidad de la víctima. Se trata algo sin precedentes, teniendo en cuenta que este año también fue destituido bajo el mismo procedimiento Enrique Pedicone, ex vocal del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Tucumán.
Pisa, quien era señalado como “amigo del poder” y un juez afín a los gobiernos de José Alperovich y de Manzur, estaba próximo a obtener la jubilación con el 82% móvil.
Los procesos tramitados –en paralelo- en contra de Stoyanoff Isas y de Pisa habían generado expectativas en la provincia norteña, dado que ambos casos habían tenido trascendencia pública.
Luego de conocerse la noticia, Jaldo insistió con que “las instituciones de Tucumán vienen funcionando en su plenitud”. Mismas declaraciones realizó cuando Pedicone y Pisa fueron destituidos.