“Sobre el pobre discurso de Macri en el Congreso de la Lengua y su olvido de la diversidad lingüística”

El Colegio de Graduados en Antropología emitió un comunicado cuestionando el discurso del presidente en el VIII° Congreso de la Lengua. Además reivindicaron el carácter pluricultural y plurilingüe de Latinoamérica.

El presidente Mauricio Macri no se caracteriza por un manejo fluido de la oratoria y el uso de la palabra. Por el contrario, el excesivo uso de metáforas en sus discursos, las confusiones, los chistes sin humor son blanco de críticas y fuente de un sin número de memes.

No fue la excepción el discurso que el presidente realizó en la apertura del VIII° Congreso de la Lengua, inaugurado ayer en la capital cordobesa: el mayor evento dedicado a la discusión sobre el idioma español.

Frente a un auditorio lleno del Teatro Libertador San Martín de Córdoba y del que participaron mandatarios provinciales y distintas autoridades nacionales, además de los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz, el presidente se refirió al español como un patrimonio común entre los pueblos del continente: “A través de la lengua, se marcó para siempre un destino, el de unirnos de una forma inquebrantable”, dijo. Y añadió: “Imaginemos si hablásemos acá argentino, y los peruanos, peruano; y los bolivianos, boliviano; y necesitáramos traductores para hablar con los uruguayos. Somos más de 500 millones de personas en todo el mundo. La lengua española, que es la segunda más hablada en el mundo, nos unió a través de algo tan propio del ser humano, que es el idioma en el que hablamos.”

El Colegio de Graduados en Antropología expresó su preocupación en un comunicado afirmando que “nuestras sociedades latinoamericanas son plurilingüísticas y pluriculturales, esta diversidad ha sido plenamente reconocida en las Reformas Constitucionales y en legislaciones que tuvieron lugar en la región a fines del siglo pasado”.

Además, agregaron que “el Congreso de la Lengua española que se celebra en la ciudad de Córdoba constituye un interesante ámbito de debate acerca de los usos del castellano en el mundo hispanohablante, pero ello no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país”.

En Argentina se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual.

Desde el CGA, advirtieron que “la perspectiva de considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos“.

Para cerrar, en la misiva recordaron que el 2019 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas –ONU- como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

TUCUMÁN| Una joven fue asesinada por su ex pareja

Nota siguiente

Caso "Lucía": avances y retrocesos

Artículos Relacionados
Total
0
Share