Sin quórum y con el apoyo de EEUU, Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia

Sin la presencia del MAS y con un recinto vacío, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta en “sucesión constitucional” de la República Plurinacional de Bolivia

Sin la presencia del MAS y con un recinto vacío, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta en “sucesión constitucional”  de la República Plurinacional de Bolivia tras la intervención de las Fuerzas Armadas y la renuncia de Evo Morales y Alvaro García Linera.

“Ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como presidenta del Estado”, dijo Áñez en una sesión que duró unos pocos minutos.

Para que Jeanine Añez llegara a ese lugar fue necesaria la renuncia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Añez se desempeñaba como vicepresidenta del Senado y tuvo que asumir la presidencia de esa cámara y automáticamente se convirtió en la sucesora constitucional de Evo Morales.

La aparición de Áñez es resultado del pronunciamiento del Tribunal Constitucional a favor de la “inmediatez” de la sucesión constitucional, sin necesidad de ley ni resolución del Legislativo.

El Tribunal, que justifica su decisión “considerando la grave situación social y política que atraviesa el país” y cita jurisprudencia de 2001, afirma que “el funcionamiento del ejecutivo de forma regular no debe suspenderse”.

Luego de conocerse la resolución de la justicia, Áñez se trasladó al Palacio Quemado (antigua sede del gobierno) que está a unos metros del Legislativo, y entró con una Biblia y entonó el himno nacional. En las primeras palabras como “presidenta” indicó que llamaría a nuevas elecciones tan pronto sea posible.

Celebraron esta decisión el expresidente Carlos Mesa, candidato en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, como Luis Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz .

En la mañana de este miércoles el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado norteamericano, Michael Kozak dijo a través de twitter: “La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia“.

La palabra de Evo

El líder cocalero y ex presidente Evo Morales desde su exilio en México cargó contra la opositora Añez.

“Una senadora golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo” contó Morales y agregó que con esto se consuma “el golpe más artero y nefasto de la historia”.

EJNX4qwW4AAyl8V 2
Sesión donde se autoproclamó Áñez como presidenta. Foto de Infobae

El domingo por la noche, el presidente reelecto se vio forzado a renunciar a la presidencia del vecino país junto al vicepresidente Alvaro García Linera luego de conocerse el informe de la OEA, que afirmó que hubo irregularidades en las últimas elecciones. Cuestión que justificó el accionar de las Fuerzas Armadas .

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La UNT repudió el golpe de Estado en Bolivia

Nota siguiente

Vence el congelamiento de combustibles y se prevé un aumento del 5%

Artículos Relacionados
Total
0
Share