El ministro de Salud Pública de la provincia, Luis Medina Ruíz adelantó que habrá un nuevo protocolo mediado por la Secretaria de Trabajo en casos donde el trabajador tenga síntomas y que su familia este contagiada con Covid. “No necesita un hisopado”, afirmó el doctor en diálogo con LV12.
Medina Ruiz adelantó que se acercará el nuevo protocolo para contagios y altas médicas por Covid-19 , por medio de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a las empresas.
“El hecho de hacer un diagnóstico solo por nexo epidemiológico, teniendo tan alta positividad en los test, es válido totalmente. Una persona que hoy tiene dolor de garganta y su familia con Covid, no necesita un hisopado, ni desde el punto de vista médico ni epidemiológico”, dijo.
En tanto agregó que “el diagnóstico conformado en un certificado es una constancia válida. Estamos pasando un brote epidémico en el mundo y tenemos que tener en cuenta que estas decisiones se toman para que las actividades están abiertas. El que está enfermo debe quedarse aislado”.
Cantidad de insumos
Medina Ruiz detalló de que “desde el año pasado, el Gobernador nos pidió que no falte nada. Por eso, tenemos garantizada la provisión de medicamentos, respiradores, camas e insumos para hisopar, es decir, tenemos garantía para la realización del test”.
“La gran demanda de testeos es simultánea en el mundo, y los laboratorios que producen estos test no alcanzan a cubrir los pedidos, por eso se produce la escasez. Sin embargo, el Siprosa tiene provisión suficiente. El sector privado está teniendo también una demanda aumentada y algunas dificultades para cubrirla. Pero reitero: en la provincia está garantizada la provisión y realización de test”, finalizó Medina Ruíz.