“Si no saben gestionar que se vayan”

Organizaciones que forman parte del Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH reclamaron en la Dirección de SIDA y ETS de la Secretaría de Salud de Nación sobre el faltante de medicamentos, cambios de esquemas de tratamiento, ausencia de campañas y escasez de reactivos para controlar su salud. El reclamo se repitió en el Simposio Científico de la Fundación Huésped.

Durante la mañana de ayer, un grupo de activistas de distintos puntos del país y que militan en diversas organizaciones del Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH, se reunieron en la Dirección de SIDA y ETS de la Secretaría de Salud, para exigir respuestas sobre los faltantes de medicación para los tratamientos de VIH/SIDA, cambios de esquemas de tratamiento, ausencia de campañas y escasez de reactivos para controlar su salud.

A principios de agosto, la Fundación Grupo Efecto Positivo alertó sobre la falta de tres medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento en Argentina.

“Esto se ve manifestado no solo en la no entrega de pastillas sino también en el fraccionamiento que produce que las personas tengan que ir más veces al mes a buscar sus pastillas, lo cual tampoco es seguro por que los paquetes se entregan abiertos”, expresó Sergio Ramírez, militante mendocino de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

La coincidencia de militantes de todo el país se debe a que en estos días se está llevando adelante el Simposio Científico de la Fundación Huésped en el que se presentan novedades y avances en temas vinculados al VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles y temas de salud sexual y reproductiva. Allí también estuvieron presentes los reclamos ante la falta de medicamentos y la desidia del Estado ante esta situación que pone en riesgo la salud de miles de personas que viven con VIH en Argentina.

La acción consistió en protestar con carteles y cánticos exigiendo respuestas, bajo la consigna “si no pueden gestionar, que se vayan”. Les activistas solicitaban ser atendidos por la la directora del programa, Claudia Rodríguez. Luego de tres horas de permanecer en la institución, cinco referentes de Mar del Plata, Rosario, Formosa, La Matanza, y Mendoza fueron recibidos por el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler.

“Hay varios compañeres que están afectado por la falta de medicación, este ajuste nos afecta a todas las personas que vivimos con vih, no solo la falta de medicación sino de salud en general”, sostuvo el tucumano Nahuel Porta quien también estuvo presente en la acción de reclamo.

“En la reunión presentamos la situación de faltantes. También teníamos información de que se habían caído procesos de compras de reactivos para carga viral y CD4 y que hay espacios que ya no lo vienen haciendo. Le pusimos en conocimiento que sabemos que los procesos de compra son irregulares, que se han hecho muchas compras directas y los procesos de licitación se han hecho mal, no solo por el impacto de la situación económica sino también por procesos que no se dan como debieran y falta de previsión”, sostuvo Sergio.

También expusieron la situación de faltantes de leche de inicio para los niños y niñas que nacen con VIH, y la falta de asistencia en salud mental para las personas que viven con VIH. “No tienen en cuenta que toda esta situación que se provoca a partir de los faltantes, sumado a la falta de información, donde la Dirección dice que todo está previsto y no es así, genera mucha angustia”.

En la reunión, el subdirector aseguró que dijo que darunavir 800 y el ritonavir ya fueron adquiridos, y que están en proceso de distribución a las provincias, así como también informó que otros expedientes de compras se estaban iniciando, y se iba a regularizar en el tiempo, sin dar demasiadas certezas. Sobre la compra grande, que abarca todos los antirretrovirales, manifestó que ya había comenzado la licitación y se habían presentado mucho oferentes. Expresó que estos procesos de compra iban a garantizar la medicación por un año, y que los servicios de leche materna y carga viral se iban a normalizar.

“Expusimos la necesidad de que la Secretaría de Salud, sobre todo desde promoción de la salud, pueda hacer una consulta intersectorial de la parte previsional con Desarrollo Social, para poder atender las necesidades de las personas que vivimos con VIH que nos dejan en un lugar de vulnerabilidad y que afectan seriamente a nuestra salud, y por ende es necesario que se trabaje en conjunto. Quedó en el compromiso de mandarnos los números de expedientes de todas las compras que se están iniciando”, sostuvo el referente.

Desde las organizaciones seguirán en alerta. “Esto mismo se nos dijo el año pasado, y no solo no ha mejorado sino que se ha ido agravando. Vamos a seguir en alerta permanente”.

Lee también: “En Tucumán no faltan medicamentos”

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Agenda Cultural para niños

Nota siguiente

El Gobierno aplicó un cepo "parcial"

Artículos Relacionados
Total
0
Share