En el marco de la Semana Internacional en Contra del Acoso Callejero, del 2 al 9 de abril, la agrupación Acción Respeto Tucumán realizará una serie de intervenciones, actividades, talleres, capacitaciones y eventos autogestionados para visibilizar la problemática del acoso en los espacios públicos, privados e
institucionales.
Acción Respeto Tucumán es una agrupación transfeminista y apartidaria que milita en desde el año 2014
en contra del acoso callejero y prepararon estas actividades para este año.
Actividades de la semana contra el acoso callejero
- Sabado 2: Se da inicio a la semana con una intervención Artística Callejera: “Si es para tanto, NO ES PIROPO, ES ACOSO”, es la frase elegida. Además harán una pintada con tiza de veredas a las 21hs.
- Lunes 4: Intervención virtual en redes: haremos un recorrido histórico de nuestra lucha hasta la ley.
- Miércoles 5: Presentación en legislatura de nuestras propuestas para un tratamiento más integral de la ley sancionada
- Viernes 8: Charla debate sobre acoso, dictada por L’Oreal a las 17hs y la producción comunitaria de fanzine “Nuestros cuerpos no son de opinión pública” a las 18hs en Pangea (Laprida 289, San Miguel de Tucumán)
- Sábado 9: Cierre de semana con intervenciones virtuales, presentación de ilustraciones sobre protección y sororidad por artistas tucumana, difusión del fanzine comunitario.
El acoso callejero es una problemática social, una práctica violenta naturalizada y arraigada en nuestra
sociedad. “Nosotras queremos erradicarla apostamos a un abordaje integral que incluya no sólo
penalizar sino construir una sociedad libre de violencia que nos involucre colectivamente”, apuntan.
Ley provincial de acoso callejero
Acción Respeto fueron las promotoras de la ley provincial contra el acoso callejero promulgada por la Legislatura el 9 de febrero de este año. Fue así que la Ley¿y N° 8981 de Emergencia por violencia contra la mujer incorporó en el Art. 2° el inciso 8. “La prevención y sanción del acoso sexual de carácter verbal o físico, en espacios públicos o con acceso de público, que implique hostigamiento, maltrato o intimidación y que afecte en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho la integridad física y moral de las personas, sin distinción de sexo, identidad u orientación sexual.”
La agrupación también propone modificar la Ley N° 5.140 (contravenciones policiales) incorporando la sanción del acoso con 90 días de arresto o 90 días multa. Además consideran circunstancias agravantes “Si el acoso es realizado por dos o más personas, si la victima tiene menos de 18 años o más de 60 años de edad o si el acto está basado en la desigualdad de género”, detallan.
“Consideramos una conquista y celebramos que los movimientos de mujeres y diversidades logramos
visibilizar el acoso callejero como una forma de la violencia de género. Sin embargo, proponemos incorporar en la ley aquellas situaciones de ciberacoso; agregar como agravante el acoso efectuado por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad; establecer las medidas a adoptar y las instituciones de intervención en cada caso; y la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres de sensibilización sobre acoso sexual y violencia de genero”, concluyen.