Semana Contra el Acoso Callejero: “Nuestros cuerpos no son de opinión publica”

El acoso callejero no dejó de ser una problemática durante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Así lo asegura el estudio que ha realizado la consultora Ipsos para L’Oréal Paris, realizado entre enero y abril de 2021 a 16.000 personas encuestadas de 14 países, incluyendo Argentina.

Allí se reveló que en el país, el 90% de las argentinas tuvo al menos una situación de acoso sexual callejero en su vida. También, un 53% de las encuestadas confirmó que esa violencia tuvo un impacto fuerte en sus vidas a largo plazo. Ante este panorama, el 71% respondió que evita salir de noche y un 69% no va a determinados lugares para evitar ser acosada.

De acuerdo a investigaciones difundidas por esta iniciativa, el acoso en el espacio público va desde comentarios indeseados, silbidos, gestos obscenos, hasta manoseos, masturbación, exhibición y persecución, entre otras acciones, y es una de las modalidades de violencia de género más extendida, habitual, naturalizada e invisibilizada en distintos países del mundo.

En la Argentina, la violencia en los espacios públicos fue incorporada en 2019 como otra modalidad de violencia por motivos de género dentro de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El día 8 de abril del 2021 se aprobó el proyecto de Ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos. A partir de ahora podrá ser penalizado con multas entre 3.800 a 20.000 pesos.Entendemos que la penalización no indica la erradicación del acoso, pero es una herramienta con las que contamos de ahora en más, frente a una sociedad que todavía precisa un largo camino de deconstrucción y educación. Agrademos a las compañeras por la voz y el cuerpo en la lucha para alcanzar proyectos y amplificar derechos”, expresaron desde Acción Respeto Tucumán, organización que desde hace seis años impulsa actividades, capacitaciones y campañas para erradicar el acoso callejero en la provincia.

“Instalado y enraizado en nuestra cultura; justificado banalmente tras el slogan de “los argentinos somos así, forma parte de nuestra identidad”, o la violenta expresión de “las mujeres lo necesitan, las hacemos sentir bien. Es un halago“; el acoso callejero no da tregua y sigue acechando a los cuerpos de mujeres y disidencias que transitan las calles tucumanas”, señalan.

El mal llamado piropo, es acoso y forma parte del gran iceberg de la violencia machista, una de las modalidades en las que el micromachismo se expresa.

“Consideramos fundamental a la Educación Sexual Integral en las instituciones escolares y un llamado de conciencia a la sociedad toda, ya que el acoso aparece casi en todos los ámbitos y rincones -públicos y privados- por los que nuestros cuerpos circulan”, sostienen.

Es cada vez más extendido el rechazo y la crítica social hacia estas actitudes machistas. “Nuestros cuerpos no son de opinión publica. Queremos espacios libres de violencia. Queremos caminar sin miedo“.

Durante toda la semana, desde el 11 al 17 de abril, realizarán actividades virtuales y callejeras al celebrarse la Semana Internacional contra el Acoso Callejero.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 14
19hs Taller “No es piropo, es acoso” Herramientas para desnaturalizar el acoso callejero.
-Modalidad virtual
-Destinado a Docentes, promotorxs comunitarios que trabajen con adolescentes y jóvenes.

21hs Pegatina en Plaza San Martín

Jueves 15
20hs. Vivo de IG (@accionrespetotucuman) sobre ACOSO.

Sábado 17
15hs. Bicicleteada desde Parque Avellaneda hacia Plaza Irigoyen. Organiza: REBELADAS TUC

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Choferes de colectivos realizan nuevo paro de colectivos por falta de pago de salarios

Nota siguiente

Llegaron más vacunas Sputnik V a Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share