Según Amnistía, el femicidio de Paola “pone en evidencia” la ineficacia del Estado en la respuesta a la violencia de género

La organización internacional de Derechos Humanos expresó su preocupación por el femicidio de Paola Tacacho, quien había realizado al menos 17 denuncias en la justicia contra el agresor.

Los femicidios en Tucumán no dan tregua. La pandemia de coronavirus expuso a las mujeres, niñas y disidencias a un contexto de mayor vulnerabilidad.

Sumado a esto, la ineficacia de las políticas públicas y la ausencia del Estado, precipitan los desenlaces trágicos contabilizando 16 femicidios en la provincia en lo que va del 2020. Tucumán se encuentra entre las provincias con mayor tasa de femicidios: 1.32 cada 100 mil habitantes.

Los femicidios de Abigail Riquel, Abigail Luna y el de Paola Tacacho llamaron la atención no solo de los medios nacionales, sino también de los organismos de Derechos Humanos.

Desde Amnistía Internacional Argentina señalaron en Twitter, que “el femicidio de Paola Tacacho en Tucumán pone en evidencia, una vez más, las medidas insuficientes e ineficientes adoptadas por el Estado para dar respuesta a la violencia de género”.

“Exigimos políticas y mecanismos de implementación efectivos para dar respuesta a la violencia de género. Las medidas deben contar con recursos para su implementación, una reglamentación adecuada y capacitación para los funcionarios policiales y judiciales involucrados”, señalaron desde el organismo.

No es la primera vez que Amnistía pone el ojo en la provincia que, entre otras cosas, retrasó la adhesión a la Ley Micaela. En el 2019 viajó una comisión para pedir informes a la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán por violencia institucional ejercida en el “Caso Lucía”, la niña de 12 años a la que el Estado le obstaculizó el acceso a una interrupción legal del embarazo.

Recientemente, Amnistía también repudió el crimen de Luis Espinoza, el hombre de 31 años víctima de desaparición forzada y asesinado por la policía de Tucumán, y pidió a la Justicia una “investigación exhaustiva, imparcial e independiente”.

“La gravedad de la naturaleza de los hechos ocurridos obliga a las autoridades a cumplir con su deber de garantizar los derechos de la familia de Luis Espinoza a la verdad, la justicia y la reparación”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Nos están matando": el testimonio de las víctimas de la violencia machista en Tucumán

Nota siguiente

Vacuna rusa: será gratuita y se aplicará primero a los grupos de riesgo

Artículos Relacionados
Total
0
Share