Se viene el primer encuentro nacional de la Red de Medios Digitales en Córdoba

La consigna del encuentro es “Fortalecer nuestros medios es democratizar las voces”. Desde La Nota estaremos participando del evento federal que se realizará en Villa Carlos Paz este 11 y 12 de diciembre.

La Red de Medios Digitales, conformada por más de 52 medios, cumple dos años y realiza un encuentro federal en Córdoba para seguir construyendo el espacio, exigir la democratización de la pauta y pluralizar las voces en el ecosistema mediático.

La Red De Medios Digitales, de la cuál La Nota Tucumán forma parte, se formó a finales del 2019 con objetivos estratégicos: la distribución federal e igualitaria la pauta oficial, hacerle frente a los discursos conservadores que prevalecen en los medios hegemónicos y tender lazos federales.

La conformación de la Red justo coincidió con el nacimiento del pandemia del coronavirus pero en vez de paralizar el contacto logró fortalecerse a través de la virtualidad.

“Los medios independientes somos una voz fundamental para la pluralidad de voces, para construir una agenda en defensa de los derechos humanos, de las luchas, en definitiva, que buscan cambiar el mundo” señalan desde la Red.

Para este espacio, los medios nativos digitales han sido relegados por mucho tiempo. “Tenemos la convicción de que la organización conquista derechos”, advierten.

Situación actual

El espacio busca tender puentes con referentes políticos y gremiales para pensar una agenda común de los medios independientes.

En 2020, se realizó un censo que arrojó datos contundentes:

  • El 56% de los trabajadores de la Red está dentro de la franja etárea de 25 a 35 años.
  • 47% son mujeres y 17% de los trabajadores se autoperciben «disidencias».
  • Las temáticas que abordan van desde contracultura, organizaciones sociales, adultos mayores, soberanía alimentaria y todo con perspectiva de género y en derechos humanos.
  • El 43% de los trabajadores encuestados deben vivir de trabajos en relación de dependencia y el 57% del trabajo informal. Dentro de este último grupo, un alto porcentaje tampoco vive solo de su trabajo como comunicadores/as, lo cual lleva a un 80% del total que no puede dedicarse de lleno a su profesión.
  • El 44% no cuenta con ninguna locación para realizar su actividad periodística y el 53% utiliza equipamiento y herramientas proporcionados por sus integrantes. Estos números revelan la precariedad del sector.

Los resultados de ese censo fueron una herramienta de sistematización y visibilización del trabajo de la Red para construir otras formas de ejercer la comunicación.

Este 11 y 12 de diciembre, en Villa Carlos Paz, Córdoba, realizarán el Primer Encuentro Nacional de la Red De Medios Digitales para proyectar el 2022 con la perspectiva que “fortalecer nuestros medios es democratizar las voces”.

FFigXkAXMA0I9QV?format=jpg&name=medium

Desde Tucumán participará La Nota y La Palta, ambas cooperativas de comunicación con perspectiva de derechos.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Así juraron los diputados tucumanos

Artículo siguiente

Caso Lucía: la Justicia tucumana dictó el sobreseimiento a los médicos

Artículos Relacionados
Total
2
Share