Red de Medios Digitales: los trabajadores de prensa se organizan

El miércoles 17 de diciembre pasado, la Red de Medios Digitales (RMD) cumplió un año. Este conjunto de medios está compuesto por trabajadores, en su mayoría nativos digitales, que se organizaron para hacer frente a la precarización que enfrenta el sector.

En tan solo un año, la Red de Medios Digitales logró pasar de nuclear 468 trabajadores a 689, entre fijos y colaboradores. Esto significó, no solo un espacio de contención, sino también la multiplicación de voces.

La Red de Medios realizó una encuesta sobre el universo de trabajadores que representa:

  • El 56% de los trabajadores de la Red está dentro de la franja etárea de 25 a 35 años.
  • 47% son mujeres y 17% de los trabajadores se autoperciben “disidencias”.
  • Las temáticas que abordan van desde contracultura, organizaciones sociales, adultos mayores, soberanía alimentaria y todo con perspectiva de género y en derechos humanos.
  • El 43% de los trabajadores encuestados deben vivir de trabajos en relación de dependencia y el 57% del trabajo informal. Dentro de este último grupo, un alto porcentaje tampoco vive solo de su trabajo como comunicadores/as, lo cual lleva a un 80% del total que no puede dedicarse de lleno a su profesión.
  • El 44% no cuenta con ninguna locación para realizar su actividad periodística y el 53% utiliza equipamiento y herramientas proporcionados por sus integrantes. Estos números revelan la precariedad del sector.

El miércoles, con motivo de su aniversario, los integrantes de la RMD presentaron estas estadísticas para apuntar hacia el reconocimiento de los medios que gestionan y sus trabajadores.

La presentación de estos números fue acompañado de los siguientes dirigentes: Paula Penacca, diputada nacional por el Frente de Todos; Larisa Kejval, directora de la carrera de Comunicación de la UBA; Débora Galán, diputada provincial Frente de Todos; Sabrina Roth, directora de prensa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Marisa Uceda, diputada nacional Frente de Todos; Ornella Infante, directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI; María Zucarrat y Pablo Urquiza, de ENACOM; David Magnarelli, coordinador nacional de Medios Comunitarios de Desarrollo Social; Leo Grosso, diputado nacional, y Jorge Meneses, subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios de la Nación.

Por otro lado, para finalizar el cierre del primer aniversario de la RMD se realizó un segundo encuentro virtual con distintas representaciones gremiales como FARCO, ARECIA, FATPREN, DYPRA, CONTA y FADICCRA, en el que se debatió sobre la situación actual de todos los trabajadores de prensa y se pensaron líneas de acción colectivas para hacer frente a las demandas del sector.

La Nota Tucumán pertenece a este conjunto de medios que no sólo expuso un diagnóstico del sector, sino que promueve la “federalización de la pauta oficial” en busca de democratizar las voces y evitar la concentración mediática.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Comienza el debate sobre la nueva fórmula de movilidad previsional en Diputados

Nota siguiente

En lo que va del lunes se suman 88 casos de coronavirus y dos muertes en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share