Se viene el Ballroom Orgulloso en la Sociedad Francesa

Ballroom en Tucumán
Foto Ballroom 2021. Matilde Terán
Este sábado se realiza la 3ra edición del Ballroom en Tucumán y en el marco del mes del orgullo tomará el nombre “Ballroom orgulloso- Fantasía Disco” y será este sábado 11 de junio.

El Ballroom nació en los años 70 en Nueva York y eran espacios nocturnos donde la comunidad LGTBIQ+ podía expresarse. En los bailes, los protagonistas eran jóvenes afro y latinos que fueron rechazados por sus familias a causa de su orientación sexual o identidad de género.

En los 90´´ , el documental Paris Is Burning retrato el auge de estos espacios. Con el sencillo Vogue de Madonna se logró popularizar la cultura del ballroom.

“Las casas, que eran formadas por personas de las comunidades que en su mayoría han sido este excluidas de sus hogares, competían en estos ballroom con categorías como baile, lip sync, modelaje y performance”, señala Pipo Albano, organizador del Ball en la provincia.

En los últimos años la cultura la cultura drag y la cultura del Ballroom volvió a tener popularidad gracias a Ru Paul Drag Race, Legendary y Juegos de Reinas – el primer concurso televisado drag de Argentina- .

WhatsApp Image 2022 06 08 at 3.27.56 PM
Foto Ballroom 2021. Matilde Terán

Ballroom en Tucumán

La primera edición de este formato en Tucumán fue en diciembre del 2020 en Yerba Buena, la segunda fue en la Sociedad Francesa en noviembre y se viene la tercera este sábado en el mismo epicentro con la temática “Fantasía Disco” en el marco del mes orgullo.

“En los Ballroom existen reglamentos propios y las categorías por las que van a competir”, detalla Albano.

En esta edición habrá categorías como “Runway”, o sea pasarela donde el jurado puntuará según como camine la participante. También estará categoría voguing que surgió en los 80. “Esta es una danza que nace a partir de imitar poses de revista por eso se llama Vogue o voguing”, explica.

Además estará el clásico Lipsync, o sea playback, en donde el jurado observará la fono mímica de los participantes. Y este año se suma la categoría “Sex Siren, que los participantes tendrán que seducir al jurado.

“Este año no habrá un premio por Casa, sino que se van a premiar por categoría. No se van a sumar los puntos de los participantes y ganar una Casa, como sucedía otros años. Claramente si una Casa tiene más premios es la Casa ganadora de la noche, pero puede que no haya una sino que sean varios los ganadores. Esto también permite que participen personas que no tengan casa”, detalló el organizador.

La bienvenidora Barby Guaman será la presentadora de la noche. Y el jurado esta conformado por Noly Porcel, Maconia Sweet, Humo Trash (el organizador), Laly Krupp (Host de Rosario) y Sebas Milan (padre de la Casa Glorieta en CABA).

283920211 679078913188866 2314793894250514382 n
Humo Trash. Pipo Albano. Foto Ballroom 2021. Matilde Terán

En el marco del evento, Laly Krupp y Sebas Milán harán un conversatorio en Pangea el viernes a la noche sobre la cultura ball. Y en la tarde del sábado 11, ambos darán una clase en la Sociedad Francesa con tips para los participantes.

Las Casas que aseguraron su participación son: Kiki House of Flames de Santiago del Estero, House of Lion, Casa Bunker y House of Thames, ganadores de la edición 2021. Aún quedan casas por confirmar.

Los premios serán en efectivo y los sponsors darán premios especiales.

Musicalizan el evento los Djs Lucas Onderwood y Leandro Muro. P. Darks estan encargadas de las visuales y habrá sorpresas toda la noche.

Las entradas están $700 y promos de 2 x $1200. El evento comenzará a las 00:00 hs. puntual.

00 flyer oficial Mesa de trabajo 1
“El Ballroom es un espacio que la comunidad ha usado para protegerse”

Albano decidió hacer la tercera edición de este evento en el mes del orgullo porque “el Ballroom es de la comunidad LGTBI”. “Los juegos, la competencia. el transformismo son elementos que la comunidad ha usado para protegerse. Son lugares de encuentro, resiliencia y protección”, afirma.

La idea de una Casa, la familia y estar seguros y seguras en un lugar es lo que mantiene el espíritu del Ball en Tucumán. “Es importante que este lugar de encuentro se sostengan en el tiempo y que nos conozcamos y que estemos más fuertes y empoderados para cuando tengamos que salir a la calle a pedir por nuestros derechos”, cuenta.

“Este ball lo hacemos en el mes del orgullo porque el 28 de junio de 1969 fueron las revueltas que nos marcaron un poco la agenda en occidente pero también hay que reconocer otras experiencias anteriores que cobran valor en estas fechas”, dice.

WhatsApp Image 2022 06 08 at 3.28.25 PM
Foto Ballroom 2021. Matilde Terán

En junio, apunta Albano, “pareciera que todo se pinta arcoiris pero el Ballroom lo hacemos todo el año”. “No importa el mes, el Ballroom siempre está representando y empoderando al orgullo”, finaliza.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
collage de Praxedes Candelmo

Praxedes Candelmo en la CIDH: por qué nos debería importar cuando de nuestros derechos se trata

Nota siguiente
Amaicha del Valle juicio por abuso sexual

Jornada histórica: la Justicia condenó el abuso sexual en Amaicha

Artículos Relacionados
Total
0
Share