La ley, sancionada por la Legislatura, preveé la incorporación de un porcentaje no menor al uno por ciento de personas trans, travestis y no binaries, en la administración pública provincial.
Con las firmas del gobernador Juan Manzur y de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignase, hoy se promulgó la Ley de Cupo Laboral Trans que preveé la incorporación de un porcentaje no menor al uno por ciento de personas trans, travestis y no binaries, en la administración pública provincial.
La ley, sancionada por la Legislatura de Tucumán el 4 de diciembre con 29 votos a favor y 10 en contra, proponen garantizar “la igualdad de oportunidades para personas transexuales, travestis, transgénero y no binaries”. Aún queda pendiente la reglamentación que estará a cargo de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de María del Carmén Carillo.
Esta ley, junto a las ortras iniciativas que ya fueron aprobadas en el Poder Judicial y en el Municipio de San Miguel de Tucumán, responden a la urgencia de incluir en el trabajo formal a las personas travestis y trans y así empezar a revertir décadas de violencia y discriminación.
Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que más del 90% de la población trans está excluida del mercado formal de trabajo en Argentina. Un 85% de las mujeres y feminidades trans y travestis ejercen o ejercieron el trabajo sexual, no como una opción, sino para sobrevivir, el 64% no cuenta con cobertura de salud, el 83% sufrieron violencia y discriminación policial y la expectativa de vida es de solo 36 años.
El primer proyecto de cupo laboral para personas trans que se presentó en Tucumán fue en agosto de 2017, luego del transfemicidio de Ayelén Gómez. En aquel momento, la Legislatura no dio lugar al debate y se remitió a comisiones.
La lucha por el acceso al trabajo del colectivo trans cosechó otras victorias este año: en febrero el Poder Judicial de Tucumán habilitó el ingreso democrático diferenciado para personas travestis, transexuales y transgénero; en agosto se aprobó una ordenanza municipal de cupo laboral trans en San Miguel de Tucumán; en septiembre, el presidente Alberto Fernández decretó el Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, el Banco de la Nación Argentina (BNA) firmó un acuerdo con la Asociación La Bancaria que establece un cupo no inferior al 1 por ciento de la totalidad del personal del banco destinado a ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero..