Se detectaron dos casos de la variante andina de Covid en Tucumán

Una nueva cepa de coronavirus fue detectada en dos pacientes tucumanos. Así lo informó el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz. Se trata de la variante C.37, más conocida como “andina”, que proviene de una mutación observada en Perú y Chile. 

“Cuando hay muchas personas que se van contagiando el virus va cambiando su forma. Esas nuevas variantes van ocupando el nuevo lugar que deja el virus primitivo. Esto probablemente ocurra en Tucumán si no nos cuidamos. Esto además hará que las personas que ya se enfermaron se vuelvan a contagiar”, explicó el médico.

En Tucumán, la variante Manaos de coronavirus ya estaría con circulación comunitaria.

En cuanto al contexto sanitario, el funcionario manifestó: “Estamos con dos o tres semanas claves que tienen que ver con el comportamiento de las personas. Estamos avanzando muy rápidamente con la vacunación. Dependemos de los cuidados de la población”. 

Sobre la capacidad de las vacunas para prevenir cuadros con las nuevas variantes, dijo: “Las tres vacunas que estamos colocando en el país son efectivas contra todas estas variantes. Tendrían menos inmunidad a las variantes de la India y Sudáfrica”.

En relación a los pacientes que contrajeron la variante andina, detalló: “Detectamos los pacientes positivos, buscamos los focos importantes y enviamos los análisis al Malbrán. Esas personas que notamos que tienen las nuevas variantes son aisladas de una forma diferente y estamos más cerca de esos casos. Hoy ambas personas ya se encuentran dadas de alta”.

El funcionario también dijo que llegaron a la Argentina las segundas dosis de la vacuna Sputnik V: “Hay que ver cuántas dosis llegan a Tucumán. Seguramente todos los que se vacunaron en marzo estarán recibiendo la segunda dosis con esta nueva entrega”. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Récord de vacunación contra el covid-19 en Tucumán: ya se aplicaron 26700 dosis

Nota siguiente

Salones de fiestas, clubes y cines serán eximidos de las deudas de servicio eléctrico

Artículos Relacionados
Total
0
Share