Mediante Acordada 816/20 se aprobó el “Protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de Género en el ámbito de todas las oficinas jurisdiccionales y de las no jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán”.
El Protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de Género aprobado el jueves pasado prevé la creación de dos espacios institucionales: la Oficina de Clima Laboral y la Comisión de estudio de denuncias sobre Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de género.
Además la acordada prevé una serie de reglas que servirán para atender dichas denuncias conforme a estas perspectiva.
Cabe destacar Poder Judicial toma cartas en el asunto al hacerse públicas la denuncias anonimas a funcionarios judiciales por acoso sexual y laboral.
Este medio dio a conocer alguna de ellas y abrió un canal de expresión para las trabajadoras de este poder del Estado.
Te puede interesar:
- Violencia de género en el Poder Judicial: trabajadoras toman la palabra
- Se multiplican los relatos de las violencias en el Poder Judicial
Oficina de Clima Laboral y Perspectiva de Género
Esta oficina tendrá a su cargo promover acciones de sensibilización, concientización, difusión y capacitación para prevenir la violencia y el acoso ñaboral y garantizar el respeto, la igualdad y la equidad.
Se deberán confeccionar estadísticas y análisis de los casos que se denuncien y realizar sugerencias de reformas institucionales.
Además se constituirá una Comisión de estudio y seguimiento de denuncias sobre “Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de Género”.
Por su parte el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, celebró la medida y señaló que “esto debería ser una política de Estado y me pongo a disposición – como así también a mi equipo – para colaborar con las instituciones y entes descentralizados que deseen diseñar e implementar un protocolo como el aprobado por la corte”.