Santiago del Estero|Apelan la condena de María Lescano, presa por defenderse

La defensa de María De Los Angeles Lescano presentó el pedido de impugnación de la inexplicable sentencia de 13 años de prisión dictada por el Tribunal en Santiago del Estero.

Escribe: Natalia Seoane para Hamartia / Foto Portada: Julieta Saracco

María De Los Angeles Lescano, fue condenada por el homicidio de Jorge Ibañez el 11 de julio de 2019. Esta semana, la defensa presentó el pedido de impugnación de la sentencia de 13 años de prisión dictada por el Tribunal en Santiago del Estero.

Alfredo Pérez Gallardo, Julio Alegre Paz y Luis Achaval, fueron quienes como integrantes del Tribunal resolvieron que tenga que cumplir 13 años de encierro, por defenderse de lo que ocurrió el día 11 de Noviembre de 2017, cuando su ex pareja, violó la medida perimetral y entró a su casa con un cuchillo para atacarla. 

Durante el juicio, un testigo aseveró que Jorge “Pey” Ibañez, le mostró el arma y le dijo que iba a buscar a María a su casa. Antes de la sentencia, ella expresó: “Nunca quise matarlo, sólo me defendí”.

IMG 0300

Según informó en redes sociales la Colectiva Feminista Ni Una Menos de Santiago del Estero, en 2007 ella denunció a Ibañez por tentativa de homicidio. En 2012 hizo dos denuncias por lesiones y en 2017, por abuso sexual, lesiones, violación de domicilio y amenazas. Estas denuncias dejan a la vista la creciente violencia de género que atravesó María de los Ángeles Lescano durante diez años. Ella es una sobreviviente de violencia de género que le pidió respuesta institucionales al estado. Sin embargo, se la culpabilizó por defenderse, se la sentenció y desde hace dos años está detenida y separada de sus hijxs. El tribunal, dice haber considerado los antecedentes de violencia de género para atenuar los años de condena ya que el fiscal Ramón Alfonzo había pedido prisión perpetua.

Natalia Gabellini, activista feminista de la Colectiva Ni Una Menos de Santiago del Estero señaló que “la decisión de condenar a 13 años de prisión, nos parece inexplicable e injusta y violenta, una vez más, la vida de ella y de su familia”. La injusticia de esta sentencia, radica en no realizar una evaluación de riesgo acorde a la situación singular de alerta y peligro en el cual se encontraba María de los Ángeles, en desconocer las recomendaciones internacionales de la Convención de Belém do Pará, de rango constitucional para estos casos, siendo que Ibañez, fue a buscarla a la casa donde ella vivía, llevando el arma que ella terminó usando para defenderse.

La sentencia deja en evidencia la necesidad de formación en perspectiva de género para quienes trabajan en la Justicia, tal como lo establece la Ley Micaela, a la que aún no adhirió la provincia santiagueña.

Ricardo Tevez, abogado defensor de María de los Angeles Lescano expresó “Estamos a la espera de una nueva decisión que lleve a la libertad a Maria de los Ángeles. Esperamos que en la próxima semana tengamos novedades. Por el momento no se informó quienes determinarán el recurso”.

La situación manifiesta la necesidad de profundizar acompañamiento de situaciones de violencia, como así también de brindar asesoramiento y contención con políticas públicas con perspectiva de género. El estado es responsable ya que incumplió en la asistencia y protección.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Música, teatro y arte en la 5º Muestra de pacientes del Obarrio

Nota siguiente

El Gobierno Nacional oficializó el bono de $5.000 a los estatales

Artículos Relacionados
Total
0
Share