Salud mental y adicciones: el reclamo de los barrios populares

Marcha por la emergencia de Salud mental y atención de adicciones

Este jueves 5 a las 18hs. desde Plaza Urquiza las organizaciones barriales vuelven a marchar exigiendo la declaración de emergencia en salud mental y atención de adicciones.

La Fundación Suyana, Ganas de Vivir, Con Esperanza nos Fortalecemos (ATE), La Poderosa, la Corriente Clasista Combativa buscan visibilizar a través de una marcha la problemática en salud mental y atención de las adicciones en los barrios populares.

“Necesitamos que el Estado tome medidas y destine plata para resolver estos problemas”, manifestaron mediante un comunicado.

a pandemia produjo una gran crisis sanitaria, social y política que agravó profundamente la situación del sistema de salud y la salud mental en particular: “Existen graves problemas de ansiedad, depresiones, agresividad, violencia familiar y hacia las mujeres e intentos de suicidio; agravando aún más el consumo problemático de sustancias y las adicciones”, señalan.

Para estas organizaciones que abordan adicciones el consumo de alcohol “se disparó al doble en todos los sectores sociales, y es hoy en Tucumán y Argentina, la principal sustancia de consumo” y agregan que “lo más alarmante es que se registró una disminución en la edad de inicio de consumo, en niños desde 10 y 11 años”.

A su vez señalan que el 37,3 % de pobreza y 8,2 % de indigencia no son datos aislados sino que forman parte de un contexto que condimentó estas situaciones de adicciones y problemáticas de salud mental.

Estas organizaciones organizaron una marcha a principios de abril para exigir políticas públicas en materia de salud mental y adicciones. Además denunciaron el avance del narcotráfico y el narcomenudeo en los barrios.

Flyer por la marcha por la emergencia de Salud mental y atención de adicciones

Emergencia en atención primaria y preventiva de la salud mental

En 2021 la Legislatura provincial declaró la emergencia en atención primaria y preventiva de la salud mental y en su artículo 6 faculta al Poder Ejecutivo a destinar fondos para tomar medidas concretas para enfrentar esta problemática. Por ello las organizaciones barriales exigen:

  • Que vuelvan los profesionales a los CAPS y policlínicas: médicos generalistas, pediatras, psicólogas, psiquiatras, etc . “No puede ser que no tengamos profesionales para hacernos estudios en general y en particular respecto a las adicciones para posibles internaciones”, afirman.
  • Creación de comunidades terapéuticas estatales para mujeres: en Tucumán no hay dispositivo para para mujeres. “Sufrimos con mayor crudeza la violencia que ejercen los tranzas; muchas chicas tienen que pagar su deuda de consumo prostituyéndose”, continúan.
  • Creación de Consejos consultivos comunitarios para que se efectivice lo que dice la ley de Salud Mental y para que las organizaciones del territorio puedan poner su conocimiento al servicio.
  • Abordaje en niñeces: piden dispositivos para las infancias que empiezan su situación de consumo cada vez a más temprana edad.
  • Inserción socioeducativa y laboral para jóvenes que están en rehabilitación: “Necesitamos programas para que, al volver a nuestros hogares, tengamos posibilidades laborales y educativas”, detallan.
  • Creación de espacios para desintoxicación en el sur tucumano: más dispositivos en otros puntos diferentes de la capital.
  • Asistencia en crisis: para que las instituciones de salud (CAPS, policlínicas y hospitales) garanticen dispositivos que contemplen internaciones involuntarias ante situaciones de peligro de la persona para sí misma o para terceros.

La marcha será a las 18hs desde plaza Urquiza hasta plaza Independencia este jueves 5 de mayo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Eso que llaman picazón, quizás sea vaginosis

Nota siguiente
Cuidar en Igualdad

Cuidar en Igualdad: la ley que amplía las licencias de maternidad y paternidad

Artículos Relacionados
Total
0
Share