Retorno a la presencialidad en Tucumán: “Que vuelvan las clases presenciales es una buena noticia”

Así lo señaló el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Desde hoy se retoman las clases presenciales en burbujas en la provincia de Tucumán, por lo que los niños y jóvenes tucumanos vuelven a la escuela en pequeños grupos en medio de la segunda ola de coronavirus.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió al regreso a las aulas en los niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria) de forma gradual y escalonada, luego de confinamiento educativo, y las distintas estrategias implementadas por la cartera educativa para garantizar las trayectorias pedagógicas de los estudiantes de toda la provincia.

“Que vuelva a haber clases presenciales es una buena noticia. Nunca deja de haber ni dejará de haber, pero sabemos que la presencialidad es irremplazable porque representa algo que va más allá de lo racional, la escuela es un lugar donde se construyen lazos entre las personas, por eso es allí donde se aprenden muchas cosas más aparte del contenido del conocimiento mismo: aprenden cosas de la vida, porque la escuela es la vida misma”, reflexionó.

Además, enumeró “la escuela brinda esparcimiento, alegría, desarrollo, afecto y la contención. La escuela es esencial en la vida de las personas, y en este momento en el que a todos nos faltan muchas cosas, a los chicos no les puede faltar las escuelas. Es complejo porque hay muchas visiones encontradas, hay mucho debate sabemos que es imposible conformar a todos. Por eso tratamos de hacer las cosas que nos marca el sentido común: vacunar al máximo, un tema transversal a todos, y mantener las burbujas”.

“La semana que viene vamos a terminar de vacunar a la población escolar: directivos, supervisoras, preceptoras, secretarias, conserjes y todos los docentes de la provincia. Es una gran decisión del gobernador Manzur y un impresionante despliegue del equipo de la doctora Chahla” detalla.

Por otra parte, explicó que “las burbujas son una herramienta que se ha desarrollado en Argentina y el mundo, que permiten un vínculo pedagógico adecuado, y es un mecanismo de alerta temprana porque corta la cadena de propagación del virus. Es por eso que las escuelas no son un foco de propagación”.

Asimismo, el ministro recalcó que la pandemia de Covid-19 dejó al descubierto “un mundo muy injusto, entonces tenemos un tema muy importante que es el de la formación integral de las personas”, y destacó que “Al Covid el único que ha podido ganarle es el conocimiento”.

Garantizar la conectividad

Por último destacó las inversiones tanto a nivel provincial como nacional para garantizar la conectividad: “hay una inversión provincial permite que como Ministerio a un 35% de las escuelas le brindemos conectividad”.

“En el marco del Plan Juana Manso se retoma la inversión en tecnología educativa, vuelven las netbooks y se  avanza en un plan de conectividad para las escuelas. Eso se hace desde el Ministerio de Educación de la Nación, el ENACOM que juega un rol muy importante también, y hemos hecho las solicitudes para conectividad de todas las escuelas”.

“El Estado Nacional tiene un rol importantísimo, por indicación del gobernador Manzur no es un tema educativo sino un plan de la provincia. Se puede no estar en la escuela y necesitar la conectividad, más en un modelo dual de educación”, admitió.

Finalmente aclaró “la presencialidad es voluntaria y lo dijimos en todo momentos. No se puede forzar pero entendemos que es muy necesario para niños, niñas y jóvenes. Hay que tomar los cuidados y pensar que la escuela es lo último que se debe tocar”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Con 108 años, una ex obrera azucarera, recibió la vacuna contra el coronavirus

Nota siguiente

Día de los y las periodistas: Federalizar las comunicaciones en defensa de la democracia

Artículos Relacionados
Total
0
Share