Rescatan a una mona Carayá en Manantial: será llevada a una reserva

El animal se encontraba asustado en el techo de una vivienda.

Este miércoles fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios y miembros de la Fundación Argentina de Rescate Animal (F.A.R.A) rescataron una mona Carayá en Maniantal. Los vecinos denunciaron que hace días el animal andaba por los árboles y techos.

“Los vecinos llamaron a la Comisaría y rápidamente el personal tomó intervención porque sabíamos que un equipo de Delitos Rurales buscaba a este animal. Nos comunicamos con la licenciada Ana Palacios responsable de Fauna Silvestre de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia, quien nos colaboró para que sea rescatada y trasladada a la base de la Fundación F.A.R.A, ubicada en Yerba Buena, para que después sea traslada a una reserva”, explicó el oficial Marcelo Aparicio, tercer jefe de la Comisaría del Manantial, quien coordinó el rescate.

La tenencia de monos Carayás es ilegal

Según afirma el proyecto Carayá, el primer y único centro de rehabilitación de primates en Argentina, el mono carayá es una especie símbolo del tráfico ilegal interprovincial. Se los captura de bebés, matando a sus madres para luego, venderlos como mascotas.

CezsuOPXIAAv10S

Esta mona rescatada en Manantial probablemente sea víctima de un tráfico ilegal. Se estima que de seis crías capturadas por los traficantes solo una sobrevive. Estos bebes al ser primates como nosotros, requieren de las necesidades físicas y psíquicas como las de un bebe humano. Su tenencia es ilegal, “pero la gente los compra y cuando se hartan de tenerlos los desechan en zoológicos y lugares no especializados, simplemente los abandonan” detallan desde el proyecto Carayá.

Los Carayás son los primates más australes del mundo, se los conoce como Monos Carayás o aulladores, entre otros. Habitan áreas de bosque y montes del NE Argentino (zonas de Chaco, Formosa, Corrientes, N de Sta. Fe y una pequeña área de Misiones). Son animales que viven en grupos sociales organizados. Son arborícolas y folívoros.

Para comunicarse y/o denunciar tenencia ilegal de animales:

  • Área de Fauna Silvestre, dirigirse a Córdoba 1.039, en San Miguel de Tucumán, o llamar al (0381) 4218150 – interno 118.
  • Fundación Argentina de Rescate Animal (F.A.R.A) 0381 369-3559

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"En Tucumán hay circulación del mosquito transmisor pero no hay dengue"

Nota siguiente

Paro en los centros de Salud: los trabajadores exigen mejoras salariales

Artículos Relacionados
Total
0
Share