Repudio y denuncias contra Ceferino Décima por sus dichos sobre “los vuelos de la muerte”

Este fin de semana, Ceferino Décima, quien tiene un programa en Radio Continental y es conocido como “comunicador”, realizó una serie de publicaciones en redes sociales apelando al humor pero utilizando analogías del período más siniestro de la historia argentina, la última dictadura cívico militar.

“Los zurdos descienden de los aviones” posteó Décima junto a una imagen del genocida multicondenado Rafael Videla, en alusión a “los vuelos de la muerte”, donde aviones de las Fuerzas Armadas arrojaban personas, en su mayoría vivas, encapuchadas y atadas, al Río de la Plata o al mar luego de haberlas secuestrado ilegalmente, drogado, torturado y/o violado. De manera inmediata, el repudio invadió las redes sociales y este lunes se presentaron denuncias en el INADI y el ENACOM.

Desde la Cátedra de Periodismo y Producción Periodística expresaron: “bajo ningún punto de vista se puede concebir que alguien que trabaja en un medio de comunicación realice apología del terrorismo de Estado y mucho menos en una modalidad utilizada por la última dictadura argentina para asesinar ciudadanos”, sostienen en un comunicado.

Décima realizó luego otras publicaciones burlándose de HIJOS y cuestionando la cantidad de muertos en la dictadura. “No se trata de una humorada sino de una posición política clara e indudable de atentar contra los Derechos Humanos”, cerro.

Desde H.I.J.O.S. realizaron una denuncia en el INADI esta mañana y realizarán otra en el ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones. “Ante el repudio que desataron sus publicaciones por parte de diferentes organizaciones de Derechos Humanos e inclusive por la propia Asociación de Prensa de Tucumán, Décima, lejos de arrepentirse o disculparse, continuó posteando mensajes donde no sólo niega las consecuencias del Terrorismo de Estado (“Que hermosa noche para recordarles que no fueron 30.000”) sino que se burla de sus víctimas (“Estos zurdos siguen mintiendo…se hacen llamar HIJOS y son Huérfanos! Sigan llorando zurdos ladrones: 83000 van matando”, “Junten 30.000 me gusta”, entre otras expresiones igualmente despreciables, violentas y provocadoras)”, expresaron en el descargo.

En el juicio conocido como “Vuelos de la muerte San Martín” se abordó la responsabilidad de los genocidas acusados en una asociación ilícita y su intervención en cuatro casos de víctimas que estuvieron secuestradas y fueron torturadas en la guarnición militar de Campo de Mayo, tras lo cual fueron desaparecidas en el marco de “vuelos de la muerte” o “vuelos fantasma”, que estuvieron a cargo de personal del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo. Los cuerpos
de las víctimas fueron arrojados desde aviones y luego aparecieron en la costa y fueron inhumados como NN en diferentes cementerios.

“Consideramos que las expresiones denunciadas son inadmisibles, sobre todo si provienen de personas que se desempeñan como comunicadores públicos”, señalaron y manifestaron que Décima realizó las publicaciones desde una página de Facebook que Décima usa para promocionar su programa de radio que se llama “Hecho un Demonio” y se transmite por Radio Continental.

“Esta es una agresión a todas y todos los que no permitiremos que memoria y justicia sean palabras sin contenido. Condenar esta aberración es ponerle límites a quienes dicen ser democráticos y defender la libertad de expresión, defendiendo al peor genocidio de nuestra historia”, finalizaron desde la organización.

Fueron numerosas las personas públicas que repudiaron los dichos de Décima, entre ellos el intendente de Tafí Viejo Javier Noguera, el legislador Federico Masso, el consejal EMiliano Vargas AIgnasse, CTA, SITRAJU,

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Argentina supera las 20 millones de vacunas

Nota siguiente

La lactancia transmite anticuerpos contra el coronavirus

Artículos Relacionados
Total
0
Share