Repudio al nuevo director de la Casa Histórica

18 Tucuman Casa Historica de la Independencia

Desde el Departamento, la Asamblea de Estudiantes y los alumnos y alumnas egresados de la carrera de Historia de la UNT se pronunciaron en contra del nombramiento del nuevo director de la Casa Histórica.

En día de ayer, se conoció que el nuevo director de la Casa Histórica sería el bussista José María Posse designado por el mismísimo Ricardo Bussi. Esto causó molestía y desde diferentes espacios de la carrera de Historia de la UNT se pronunciaron ante el nombramiento.

jose maria posse archivo 1030502 123344

“En el contexto de renovación de autoridades del Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia pero, también, en razón del complejo escenario nacional signado por la instrumentación de políticas neoliberales y conservadoras, la comunidad universitaria del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán, reafirmamos nuestro compromiso con la educación, la cultura y el patrimonio cultural como bien público y social, colectivo y estratégico para poder garantizar la expresión de los pueblos. Por ello, manifestamos nuestra más profunda preocupación por la situación del Museo más importante de nuestra provincia y del país frente a la designación de su nuevo director, el abogado José María Posse, la que no se realizó por concurso público. En tal sentido, sostenemos la imperiosa necesidad de concursar el cargo, instancia que limita las prácticas endogámicas y arbitrarias, mismas que actúan en detrimento de la excelencia académica”, expresan en el comunicado la comunidad del Departamento de Historia de la UNT.

A tono con una mirada de la historia tradicional y conservadora, José María Posse es un abogado tucumano egresado con aspiraciones de historiador, sin experiencia en gestión. Sorprende la designación “a dedo” en contraste con la actual directora, Cecilia Guerra Orozco, que accedió a través de concurso.

Los estudiantes de Historia también emitieron un comunicado al respecto donde expresan : “Como futuros historiadores, consideramos sumamente arbitrario este nombramiento. En primer lugar, su nominación fue realizada de manera arbitraria por el Gobierno Nacional, sin el proceso de selección correspondiente que garantice la idoneidad del candidato. En segundo lugar, nos parece totalmente inadecuado que un museo tan significativo para nuestra historia como Nación sea dirigido por una persona que no cuenta con un título especializado en el área de la Historia y la Museografía, ni experiencia en gestión de museos, y cuya única legitimidad viene dada por vínculos ideológicos con los sectores más conservadores del arco político. En más de una oportunidad, el Sr. Posse no ha dudado en denominarse ‘abogado historiador’, desconociendo íntegramente la labor historiográfica pero, además, incurriendo en una enorme falta al adjudicarse un título que, lisa y llanamente, no tiene. En tercer lugar, defendemos enérgicamente la valiosa tarea realizada por el equipo de trabajadores del Museo y, muy especialmente, por la Dra. Cecilia Guerra Orozco.”

No hay fecha aún para que Posse se haga cargo efectivamente de la Casa Histórica, aunque está claro que será en los próximos días. Posse se autodenominó como un abogado historiador, es autor de 11 libros sobre diversos temas históricos, conferencista y es uno de los impulsores del proyecto orientado a declarar Héroe Nacional a Bernabé Aráoz.

Los alumnos y alumnas egresados de la misma carrera expresaron que “el nombramiento arbitrario de un individuo en la dirección de un Museo Nacional socava profundamente la credibilidad de la institución y debilita su capacidad para cumplir con su misión de manera imparcial y eficiente. Es imperativo recordar que la gestión cultural debe guiarse por criterios de idoneidad, trayectoria y conocimiento especializado en el campo museológico. Por tanto, la selección de directores/as de Museos Nacionales debe ser un proceso transparente y participativo, que garantice la elección de los candidatos/as más capacitados para liderar estas importantes instituciones”.

En medio del sostenido ataque a la cultura, se viven cambios drásticos muy sucios. La gestión de Milei, viene avanzando sobre todos los espacios culturales sin piedad alguna, entre el cierre y la privatización.

Total
0
Comparte
11 comentarios
  1. Defender nuestro Patrimonio Nacional y Provincial,es Un Hecho y un Derecho de todos los Ciudadanos ,principalme nte,de Tucumán,.Cuna de la Independencia .
    Los Valores ,Ideas ,y Desarrollo en curso de nuestra. Vida. “Histórica “”hasta llegar a la ACTUALIDAD .,LLEGAR A.ACTOS ,QUE VAN EN DETRIMENTO DE NUESTRAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS ,No Estoy de Acuerdo ,que se permita Sobrepasar por encima de Los actos de Concursos ,como la letra escritura Está ,además de ser un acto Vandálico ,para nuestras Instituciones Democráticas .
    Se debe frenar ,estos tipos de Atropellos y Hacer RESPETAR cada una de las clausulas ,y mucho más Con un PATRIMONIO ,de Semejante Envergadura de Todos y todas los tucumanos y Tucumanas…Un Solar Histórico que Nos representa tanto a nivel Provincial,Nacional e Internacional .

  2. Si es un cargo que se obtiene por concurso,se debe respetar está forma, de lo contrario seguimos rompiendo el pecho por la palabra democracia y en realidad la pisoteamos. También hay que dejar marcar a las personas por sus pensamientos políticos, ( bussista, kirnerista etc)

  3. El cargo está vacante por vencimiento del mandato de la Directora que ingresó por concurso.
    Cualquier designado ,fuera de concurso “es a dedo”
    Llamen a concurso a la brevedad y normalizaremos la dirección de nuestro museo Patrio.

  4. Es lamentable que la historia esté embarrada, ensuciada y acomodada a los políticos de turno. Si ustedes son historiadores apártence de la política por qué los contamina , dejan de ser objetivos para pasar a ser un objeto de ellos

  5. No es exacta la información vertida arriba. No se desplazó a Guerra Orozco. Terminó su gestión y se nombra interinamente al Dr.Posse Posse, hasta un nuevo concurso. Tampoco es cierto que sea “bussista”.
    El Dr Posse, es un abogado dedicado a la Investigación Histórica. Como en su momento lo fué el Dr.Páez de la Torre, que tanto hizo conocer por años, nuestra Historia a los lectores de La Gaceta.
    La Historia Argentina, es una sola. No “conservadora”, como en el texto se califica a las investigaciones del Dr.Posse Posse.
    Me parece que la nota, carece de objetividad periodística.
    .

  6. Es una persona SOBRESALIENTE. Como historiador, abogado y periodista ha sobrepasado las expectativas. Es un brillante Secretario de Cultura de Yerba Buena. Un lujo tenerlo en la Casa Histórica.

  7. Que raro que en Tucumán no se respeten los resortes institucionales, siempre hay que salir a defenderlos, hace 40 años y más que ocurre. Por eso no crecemos más en afianzar los valores como sociedad civilizada y nos vienen ganando los mediocres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 12

100 chicas, 100 km un desafío para nosotras

Nota siguiente
PORTADA 13

Lecturas de fin de semana: El secreto que esconden las sombras

Artículos Relacionados
Total
0
Share