El martes 3 de mayo el pueblo en Choya en Andalgalá sufrió una brutal represión por parte de la policía provincial y detuvieron a Karina Orquera, vecina de la Asamblea.
Vecinos de la zona denunciaron que siete patrulleros de la Policía habían llegado a la zona motañosa de Capillitas para desalojar el acampe de ambientalistas que habían cortado el camino para que no ingresen maquinaria para el proyecto minero de la empresa Agua-Rica.
Según el comunicado que emitió la Asamblea El Algarrobo, una vez allí, “el Gobierno de Jalil y el Poder Judicial de Andalgalá, a través del fiscal Martín Camps, ordenó un importante despliegue de las Fuerzas Policiales para garantizar la impunidad de la empresa minera Proyecto MARA, reprimiendo solapadamente a la población que se encontraba en uno de los ingresos de la empresa hacia el yacimiento minero Agua Rica”.
En medio de la represión, la Policía se llevó detenida a Karina Orquera, vecina de Choya, que fue liberada dos días después.
“Lo único que quieren son nuestros recursos naturales a costa de la destrucción”
“Cabe recordar que los vecinos de Choya desde el día 5 de abril del corriente año vienen pidiendo la presencia del Gobernador para hacerle conocer la verdadera problemática con respecto al Río Choya y la disconformidad de la población con el emprendimiento MARA en la región, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido”, expresó la Asamblea.
“Lo único que quieren son nuestros recursos naturales a costa de la destrucción, contaminación y saqueo de nuestra tierra”, aseguran.
Asimismo, la Asamblea agregó que “nada le importa al poder político de la ciudad de Catamarca, lo único que quieren son nuestros recursos naturales a costa de la destrucción, contaminación y saqueo de nuestra tierra”.
“Denunciamos por este medio a todas las autoridades provinciales y nacionales que hace años conocen del reclamo de Andalgalá que agotó las instancias institucionales. Pese a tener un fallo a favor, no hemos sido escuchados ni se nos ha brindado ninguna garantía. Solo persecución, amenazas, represión, torturas y palos para nuestros pueblos”, apuntan
Acción en el Congreso
Con el lema central “Dictadura minera Nunca Más“, el jueves 5 de mayo asambleas socioambientales de Catamarca y Buenos Aires realizaron una jornada frente al Congreso de la Nación en repudio a la represión y encarcelamiento de vecinos y vecinas autoconvocadas de la localidad de Choya por luchar contra el avance del proyecto megaminero Mara en su territorio.
Del acto también participaron organizaciones políticas de izquierda y contó con la presencia de Nora Cortiñas, incansable Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Las otras consignas del acto fueron «Basta de represión», «Bajen las máquinas del cerro» y «No es no».