Realizan hisopados y vacunación contra el COVID-19 en plaza Independencia

El nodo itinerante del Siprosa se apostará durante la primera quincena de enero en plaza Independencia y los profesionales atenderán de 9 a 13 horas en el paseo público.

“Durante los primeros quince días de enero para ver cuál es la demanda que tiene nuestro nodo itinerante de vacunación y el centro de testeo en plaza Independencia. Trabajamos de 9 a 13 horas”, explicó el director de Promoción y Prevención de Salud del PRIS, doctor José María Mansilla.

Asimismo detalló que estarán aplicando segundas y terceras dosis de Astrazeneca y Sinopharm. Y cuenta con los testeos exprés que abarcan tanto test rápidos como PCR en tiempo real. 

Hisopados con alta demanda

“Para el hisopado estamos teniendo muchísima demanda. Como en todos los centros de testeo de la provincia hay una gran fila, a la gente le pedimos que tenga paciencia. Tenemos ahora una modalidad operativa ajustada a criterio epidemiológico, es decir que la prioridad está establecida para mayores de 60 años, pacientes que tengan comorbilidades o que hayan sido contacto estrecho de un paciente positivo en los últimos cinco a siete días”, manifestó.

Prioridad de los que deben completar el esquema de vacunación 

También tienen una consideración especial las personas que no fueron vacunadas, en el sentido de que no completaron esquemas de vacunación. Son prioridad tanto en el testeo como en la vacunación. Todos los que necesitan completar el pase sanitario, tienen prioridad. 

“Las demás consideraciones están relacionadas a mujeres embarazadas, personas con dificultades motrices que tienen una línea prioritaria con acceso a las carpas”, sostuvo. 

El testeo y vacunación como operativo doble, solamente está apostado en plaza Independencia, aclaró Mansilla.

Mientras, en los otros lugares de alta demanda cuentan con centros de testeo: “Sobre todo en las villas veraniegas, en plaza Belgrano por su cercanía al consultorio de febriles del hospital Padilla y en zona de Marcos Paz primera cuadra, por su cercanía al hospital Centro de Salud”, dijo.

“El objetivo de estos últimos operativos es descomprimir la demanda de los pacientes que no requieren evaluación médica en los consultorios de febriles de ambos hospitales”, aclaró.

Sobre los consultorios febriles

Dichos nodos de testeo pre-hospitalarios están trabajando de 10 a 17 horas. “Están ajustados a los tiempos de mayor demanda diagnosticados en los hospitales. Hemos articulado con los profesionales a cargo de los consultorios de febriles y se estableció un horario pico entre las 10 y 11 de la mañana, y entre las 14 y 16.30 horas”, expuso. 

Finalmente, comentó que hay muchos pacientes con muy pocos síntomas, lo cual hace que no todos requieren evaluación médica y es por ello que abrieron a demanda espontánea el nodo del CAPS Urquiza ubicado en calle Uruguay 690, al igual que el hospital Del Carmen, ambos funcionando de 8 a 18 horas. 

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Acuerdo con el FMI: Guzmán se reunirá con los gobernadores

Artículo siguiente

Incidentes en los centros de testeos: piden "respeto" al personal de salud y refuerzan la seguridad

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico