“Que sea ley”: el documental sobre la lucha por el aborto legal llega a Cannes

La lucha por el derecho al aborto que se dio en Argentina durante el 2018 llega a la pantalla grande y será estrenado este fin de semana en el reconocido festival francés.

El trailer comienza contando la historia de Ana María Acevedo, una mujer que cursaba un embarazo de dos semanas y padecía cáncer de mandíbula. Los médicos que la atendieron se negaron a aplicarle la quimioterapia y la obligaron a llevar a término el embarazo. A los pocos días del parto murió la bebé. Una semana después murió Ana.

La que relata la historia con los ojos llenos de lágrimas es la diputada radical Teresita Villavicencio, quien durante el debate por el aborto legal fue una de las pocas legisladoras norteñas que voto a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con uno de los discursos más conmovedores que se escucharon en el recinto.

“¿Cómo le explicamos hoy a sus hijos que su madre ha muerto por que algunos médicos que creen en religiones no le han permitido acceder a la salud? La realidad duele”, dice la diputada.

“Que sea Ley” es un documental dirigido por Juan Solanas, hijo del senador y director de cine Pino Solanas, que en 86 minutos relata la lucha del movimiento feminista por la legalización del aborto durante el 2018.

“Este es el siglo de los derechos de las mujeres. Más tarde o más temprano, las jóvenes que portan en sus mochilas los pañuelos verdes, van a conquistar los derechos que reclaman”.

El director,  registró todo el material con la ayuda de su hermana Victoria Solanas, aunque también colaboró Laura Canigia del área de prensa de Diputados y Diputadas nacionales y algunos amigos más. Filmó el 80% del material solo, en la calle e interiores, con una cámara y sonido que llevaba  en una mochila, un trípode colgando y una valija pequeña para la luz, solo en algunos casos.

“Hice cuatro mil kilómetros de auto, recorrí Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Santiago del Estero, Córdoba, Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. En 8 meses de laburo, filmé a las sororas, activistas, mujeres que acompañan abortos, etc. La pelicula es súper honesta, se hizo en la urgencia y quedó algo muy auténtico”, explicó el director en una entrevista para la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Entre los testimonios que recogió está el de Belén, la joven tucumana que estuvo presa dos años por un aborto espontáneo .

El documental se filmó hasta fines de diciembre y en enero comenzó a montar la película, aunque luego debió hacer más registros. Trabaja dieciocho horas por día, los siete días de la semana y así logró depositarla en el festival de Cannes, Francia.

El avant premiere del documental será proyectado en el 18 de mayo en la selección oficial “Special Screening”. El domingo habrá una conferencia de prensa y el lunes 20 habrá una nueva proyección en el “Market Screening”.

Este es el segundo trabajo del director donde aborda la problemática del aborto como un problema de salud pública. En “Nordeste” (2005), su primer largo, narra desde la ficción la historia de dos mujeres que enfrentan un aborto clandestino.

Solanas repitió en varias entrevistas que es ateo, pero “supongo que si Dios existe es verde”.

58382504 2014206218706292 5594162802454429696 n

Sinopsis:

En América latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. “Que sea ley” cuanta la lucha por el aborto legal en la Argentina, donde mil mujeres abortan por día. Durante el 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generó un debate sin precedentes que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias. La película comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados; sigue a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de 4000 kilómetros en automóvil, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres que tienen en común ésta lucha, y finaliza con el rechazo del Senado, aunque en lugar de un final es un nuevo comienzo. Quienes se autodenominan “pro vida” han ganado una batalla, pero las mujeres argentinas -como las Madres de Plaza de Mayo- no se rinden; su determinación inquebrantable y su lucha, llena de vida, nos muestran que los derechos se ganan en la calle.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Ley Mercedes Sosa: la igualdad de derechos femeninos en la música llega al Congreso argentino

Nota siguiente

#ProyectoIVE2019| Los pañuelo verdes no se guardan

Artículos Relacionados
Total
0
Share