Qué Guaranga!: de la radio a la pantalla para hackear el patriarcado

Este jueves alas 20hs, Qué Guaranga! comenzará a salir por la plataforma de YouTube a través de un canal que se llama Low Fi. Este canal, que cuenta con 121 mil suscriptores actualmente, hace su reapertura con una nueva propuesta de programación.

Qué Guaranga! es un proyecto de comunicación alternativa que inició en 2018 como un programa de radio. Este año, después de haber atravesado la pandemia y encontrar otras posibilidades para comunicar, se propusieron romper la barrera de lo sonoro y adentrarse al mundo audiovisual.

“Queríamos ampliar fronteras y entender a Qué Guaranga! como un proyecto de comunicación alternativa que está construido por tres amigas mujeres que entienden que comunicar es un acto político”, explica Agostina Tosi, quien conduce el programa junto a Belinda Quinteros.

“Entendemos que todo lo que acontece, lo que decimos, la manera en la que nos vestimos, nos sentamos o las imágenes que compartimos es constitutivo de una identidad y también está comunicando”, sostiene Tosi. “Con esa responsabilidad también es que lo asumimos, entendiendo que estamos en un proceso de construcción, y que estamos aprendiendo en estas otras nuevas formas de comunicar”.

Lejos del formalismo de los noticieros tradicionales, con una propuesta identitaria propia y contemporánea, aprovechando las herramientas tecnológicas que se actualizan constantemente, prometen refrescar el ecosistema mediático tucumano.

Tosi también remarca la importancia de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación: sólo el 30% de quienes trabajamos en medios de comunicación somos mujeres. “Las mujeres también tenemos que ocupar lugares que puedan generar debate, discusión, reflexión, y construir otras discursividad que merecen ser escuchadas y visibilizadas”, afirma la conductora.

La producción de contenido y narrativas locales viene creciendo año a año en Tucumán, en la búsqueda de disputar la construcción del sentido común. En ese sentido, Tosi señala que “las provincias del norte están muy signadas por un conservadurismo bastante extremo, que viene muy de la mano de la fuerza con la que pisa en esta región el catolicismo y la Iglesia del Estado no son finalmente un asunto separado y se palpa y se respira muy densamente en las provincias norteñas y Tucumán no es la excepción”.

Por eso, “dar la batalla respecto de cuestiones relativas al género en Tucumán es fundamental e importante. Resulta una labor que requiere de mucha exigencia y de mucha presencia. Nosotras nos proponemos acercar otras reflexiones, otras miradas, otras discursividad, para incentivar a la pregunta, a poder poner algunos signos de interrogación a algunas grandes certezas que están instaladas y que tienen un peso muy grande”.

Producción general y conducción: Agostina Tosi y Belinda Quinteros; Producción de contenido: Agostina Tosi, Amaru Orlando y Belinda Quinteros; Producción de piso: Laucha Infante; Musicalizadora: Lucila Gómez; Animación: Magia Linyera y Diseño Gráfico: Ailén Ovejero.

Programación de Low Fi

Martes 20hs: El nuevo lunes, con Guido Guerrero y Luciana Collado.

Jueves 20hs: Qué Guaranga! con Agostina Tosi y Belinda Quinteros

Viernes: Metacrisis con Sebastián Lorenzo Pisarello, Florencia Luna y Camila López

Total
11
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

"A Lichtmajer y a la Legislatura los une la defensa de la presencialidad"

Artículo siguiente

Cuatro ministros nacionales visitan Tucumán

Artículos Relacionados
Total
11
Share