Pupy Nagle: una melodía sentimental

PORTADA 9

Esta nota forma parte del proyecto fotográfico y escritural de Agustín Indri y Mariana Rodríguez Fuentes de retratar a músicas mujeres de la escena tucumana. Podes ver todas las entrevistas acá.

A la Pupy se la conoce por ese nombre, según ella, desde que tiene memoria. Es un apodo cariñoso que le puso su nono Hugo cuando ella era niñita. Pupy se llama Sofía Nagle Fabio y además de ser música desde hace muchos años, también aboca sus días al trabajo como docente waldorf y como mamá de Bruma. 

Pupy recuerda que la música estuvo presente en su familia desde siempre, con tíos músicos, acordeones en casa y discos de Carpenters que sonaban como despertador para ir a la escuela. A los siete años fue parte del Coro de Niños y Niñas cantores de la UNT, ese fue su primer espacio de formación musical, hasta la adolescencia.

Pupy Nagle
Pupy Naglo, por Agustín Indri

Lo que vino después, fue su primera experiencia en una banda: “Noise ha sido la  banda con la que he conocido escenarios y me junté a ensayar, a ranchar, a hacer música y hacer canciones, escribir, componer, … ahí han sido mis primeras experiencias”, cuenta Pupy. Esto sucede a principios del 2000, Pupy tenía 16 años y la escena musical del under y el rock en Tucumán era completamente distinta a la de hoy.

“Estos espacios eran muy diferentes a los de ahora,  eran todos varones, las personas que yo me cruzaba tanto en los ensayos, o sea, caía mucha gente a escuchar los ensayos, a pasar el rato ahí y también en las convocatorias y en los espacios de los cuales nos llamaban para tocar eran todos varones, me acuerdo que había una sola banda de chicas pero era como que se generaba una cosa de competencia no tenía oportunidad como de compartir con ellas. El ámbito en el que nos movíamos era más de punk rock, el hardcore, el metal”.

noise3

Después de la experiencia en el rock y con Noise, Pupy se dedicó a sus propias composiciones y melodías, desde un lugar más íntimo. Empezó su carrera como solista y un poco solapado a eso, se sumó a un proyecto de cumbia de mujeres y lesbianas en el año 2015. “Empecé a formar parte del grupo Macumbias, cuando yo entré éramos 13 mujeres, era una locura de gente (…) y ahí empezaron a suceder otras cosas, otro tipo de escenarios, otro tipo de contenido también en las letras, otras propuestas musicales bueno, yo no consumía cumbia más que de bailarla un poquito cuando era pendeja, pero acá había una cuestión más política y militante que más que abarcar la cumbia, era desde qué lugar se puede llegar a compartir un montón de mensajes que no están sucediendo en otros espacios, eso ha sido muy hermoso”.

En un mar de canciones

Hablar de un proyecto propio para Pupy se trata más bien de un compromiso e involucramiento, que de una propiedad. “Siempre he sentido como propios los proyectos en los que he participado, porque si no es como que no funciona, en este ámbito de la expresión del arte, de la música, de lo emocional. Cuando digo que sí, es porque me genera un compromiso desde lo sentimental también y eso ya lo hace propio”.

Desde hace un par de años atrás, Pupy volvió a su carrera solista, re lanzando su disco de 2019 Rosas Chinas y algunos nuevos sencillos entre 2022 y este año. El ritmo de publicación de material nuevo, la “presencia en la escena” o la producción constante son variables que se propone experimentarlas de una forma que pone más atención a los procesos que a las demandas, ella dice algo como que no se trata de estar siempre en la cresta de la ola, sino de poder surfearla.

“Ahora estoy en una búsqueda sobre todo en mi voz; mi voz ha cambiado un montón después de que ha nacido la Bruma y empezó a pasar algo ahí muy interesante que también me lleva a otros sonidos, a otras profundidades y eso va acompasando lo que va pasando a nivel musical. A veces me dan ganas de acumular más material y poder trabajarlo todo junto, pero lo que estoy haciendo en realidad es que voy grabando y produciendo por temas, entonces no estoy pensando en discos completos ni en EPs, sino en singles y voy largando los sencillos o, al menos, así encaré esta última parte y esa ha sido la propuesta que más me ha convencido la forma de trabajar”.

El último lanzamiento de Pupy Nagle, Claro de luna, puede escucharse en Spotify

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 8

"A Calzón Quitao": entrevistas a trabajadores del arte

Nota siguiente
portada federacion

Presentamos la Federación de Medios Digitales en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share