Resumen del contenido Mostrar
Entre el 19 y el 29 de septiembre se llevó a cabo la tercera edición de la Residencia de Creación NOA en Tilcara, Jujuy, una residencia que convoca a artistas mujeres y disidentes de toda la región. En esta tercera edición participaron les artistas Victoria Pastrana (Tucumán), Martin Soria (Salta), Mayra Arasy Nieva (Jujuy) y Guadalupe Creche (Salta).
La residencia busca impulsar proyectos artísticos interdisciplinares que respondan al concepto de las artes vivas, como pueden ser performance, obras site specific, intervenciones en el paisaje o espacio público, y proyectos de base comunitaria y participativa. Una de sus características principales es la cobertura de todos los gastos vinculados a traslado, la provisión de las cuatro comidas durante los 10 días que dura la residencia y también el pago de honorarios a lxs residentes. Con la difícil situación que atraviesan lxs artistas y trabajadorxs de la cultura, esta iniciativa es un claro posicionamiento político en busca del reconocimiento del trabajo, esfuerzo y dedicación que requiere la practica artística, además de facilitar el acceso a estas experiencias a artistas mujeres y disidencias.
La residencia de creación NOA se enmarca en un proyecto más grande, que es la plataforma ULMUS, co-dirigida por Tiziano Cruz (Jujuy) y Tatiana Valdez (Salta, Tucumán), la plataforma diseña y produce intercambios de formación, creación, investigación y promoción en artes contemporáneas, siendo así una importante iniciativa para proyectar el arte de la región nacional e internacionalmente. Desde La Nota nos pusimos en contacto con Tatiana para conocer más sobre este importante proyecto:
La Nota: ¿Cómo surgió Proyecto ULMUS y cómo funciona?
Tatiana Valdez: Ulmus es una plataforma de gestión en arte que inició sus actividades en 2016, con el objetivo de generar un vínculo entre artistas de la región NOA de nuestro país, con otras regiones del país, y países limítrofes. Diseñamos y producimos intercambios de formación, creación, investigación y promoción en artes contemporáneas, conformando una red entre artistas e instituciones públicas y privadas. Nuestros proyectos articulan conceptos sobre el arte vinculado al contexto, focalizándose en las características del trabajo de cada artista en su propio territorio. Está co-dirigida por Tiziano Cruz (Jujuy) y por mí, Tatiana Valdez (Salta, Tucumán).
Funciona de manera autogestiva, a partir del trabajo independiente en articulación con instituciones públicas y privadas, gestionando y concursando fondos para poder llevar a cabo las actividades propuestas. Cada actividad desarrollada a lo largo de estos ocho años tuvo sus propias características, y por lo tanto sus propias lógicas de producción. Hemos articulado con el Programa Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, Secretaría de Cultura de la Nación, el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), Plataforma LODO (CABA), Ente de Cultura de la Provincia de Tucumán, Instituto Nacional del Teatro, Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, El Colectivo Teatro, Universidad Nacional de Tucumán – Departamento de Teatro, Universidad Nacional de Jujuy, FNA (Fondo Nacional de las Artes), Centro de Arte y Taller de teatro de la Universidad Nacional y Mula Cultura de La Plata, entre otras. Gracias a estas articulaciones hemos llevado a cabo actividades que van desde laboratorios de formación y creación, seminarios, charlas abiertas, talleres, giras de espectáculos y residencias artísticas, hasta la promoción de nuestros proyectos artísticos propios.
L.N : ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
T.V: Nuestro principal objetivo es promover la profesionalización de las prácticas artísticas de la región, mediante el intercambio entre artistas e instituciones con las que nos vinculamos. Nos interesa no sólo fortalecer el trabajo de lxs artistas del NOA, sino también visibilizar su trabajo a nivel nacional e internacional, poniendo en el mapa de circulación artística, los proyectos que nos parecen necesarios: esos que hablan y dan cuenta de las problemáticas de nuestros territorios.
Ahora mismo estamos trabajando estratégicamente para lograr formas en las que lxs artistas que trabajan con nosotrxs puedan proyectar una internacionalización de sus proyectos, sin necesariamente tener que pasar por la ventana Buenos Aires. Es un deseo y una decisión política tejer redes y caminos realmente más federales.
L.N: ¿En qué consiste la residencia de creación NOA?
T.V: Residencia de Creación NOA (Noroeste Argentino) 2024 un proyecto producido por ULMUS Gestión Cultural y LODO, en co-producción con el Centro Cultural Paco Urondo, el Centro Universitario de Tilcara y el Museo Arqueológico y Antropológico “Dr. Eduardo Casanovas” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).
La residencia propone hacer converger de manera creativa en el mismo tiempo y espacio a mujeres e identidades disidentes de la región, con lxs habitantes y el contexto de Tilcara. Los proyectos artísticos que se busca impulsar son de cruce interdisciplinar, performance, site specific, intervención en el paisaje y/o espacio público, de base comunitaria, participativa, siempre que respondan al concepto de artes vivas, es decir, la intervención de un cuerpo significante en un contexto exhibitivo. La residencia busca seguir fortaleciendo el entramado social y artístico del NOA, promoviendo un punto de vista situado que vincula el arte con el territorio en el que se desarrolla. Los principales ejes de trabajo sobre los cuales se apoya son la perspectiva de género, derechos LGBTTTIQ+ y pueblos originarios. Así nos proponemos generar nuevas configuraciones de lo real a través de la interacción con las artes vivas, fortaleciendo los lazos entre la práctica artística y el territorio, desde una mirada transfeminista y decolonial.
Una de las características principales de nuestra residencia es que nos buscamos asegurar el financiamiento de los traslados para lxs artistas desde sus ciudades de origen hasta la residencia universitaria de Tilcara; garantizar a lxs artistas residentes la provisión de cuatro comidas diarias durante los diez días de trabajo; reconocer el trabajo artístico mediante el pago de honorarios a lxs residentes, valorando el esfuerzo y dedicación que implica la profesión; ofrecer tutorías a lxs artistas para el seguimiento y acompañamiento de sus proyectos, y coordinar y producir la exhibición pública de los proyectos de lxs artistas residentes en dos instancias abiertas: una en Tilcara y otra en CABA. Es una decisión política para nosotrxs que lxs artistas no tengan que pagar para venir a nuestra residencia, sino que nosotrxs garanticemos eso a través de nuestra gestión y mediación, porque consideramos que así aportamos a la democratización de la investigación y creación en arte; sobre todo en un territorio donde el trabajo de lxs artistas, y más aún de artistas mujeres y disidencias, se encuentra aún entrampado en las lógicas de la precarización y la productividad capitalista.
LN: Recientemente terminó la tercera edición de la Residencia, ¿nos podés comentar sobre lxs artistas que participaron y cómo fue la experiencia?
T.V: Esta tercera edición tuvo lugar entre el 19 y el 29 de septiembre de 2024, con la participación de cuatro artistas del NOA seleccionadxs por convocatoria abierta. Les artistas y sus proyectos fueron los siguientes:
Victoria Pastrana (Amaicha del Valle, Tucumán): Investiga las prácticas textiles tradicionales, especialmente de las tejedoras del Valle Calchaquí y la relación con la historia de la Comunidad Indígena de Amaicha. Aborda el trabajo con el barro, el textil y la performance, donde toma al cuerpo como un territorio con eje en la identidad, el pasado de las comunidades indígenas, sus problemáticas, desplazamientos y migraciones. Su proyecto en la residencia propuso realizar una performance basándose en los procesos para hacer hilo, donde busca compartir e intercambiar saberes con la comunidad. La intención fue entrecruzar prácticas ancestrales de su territorio y el de Tilcara, para trazar un puente de generaciones indígenas, historias y tradiciones, reviviendo la latencia de prácticas tradicionales que son amenazadas por el olvido. Así revivió el vínculo que habita a ambos territorios, abriendo portales para habitar la proximidad.
Martin Soria (Salta): Es performer y bailarín contemporáneo. Investiga el movimiento desde el 2014 en Salta, donde co-dirige el grupo “Cuerpes Movimiento experimental”. Su proyecto se propuso indagar, junto al bailarín de caporal Esteban Callatta (residente en Tilcara), técnicas y entrenamiento del caporal, que mantiene estructuras binarias de género, para resemantizarla e imprimirle nuevas capas de sentido.
Mayra Arasy Nieva (Jujuy): Artista interdisciplinaria. Trabaja con cine, fotografía, música, danza y artes escénicas. Explora el vínculo entre las cuerpas, los territorios y la ancestralidad. Su proyecto en residencia trató sobre la invisibilización de las identidades andinas en entornos rurales. Aguayo, es el primer apellido de su abuelo, y ya no figura en su documento. “Pero sigue en mi rostro y en mi cuerpo. En donde sea que me encuentre. En el color de mi piel y en mis cabellos gruesos”, nos cuenta la artista. Su proyecto propone indagar sobre su propia identidad, y la de familias indígenas enteras que han migrado y han tenido que ocultar sus orígenes para adaptarse, negando sus lenguas, culturas y costumbres.
Guadalupe Creche (Salta): Curadorx de arte independiente. Escribe, acompaña procesos de creación artística, desarrollo de proyectos y exposiciones de artes visuales. Investigó en la residencia sobre un proyecto de archivo, titulado “Museo del Devenir”, un museo itinerante de investigación sobre archivos y obras de artistxs maricas, machorras y travas centrado en la región NOA. En esta ocasión, se llevó a cabo en Tilcara, con un enfoque especial en la vida y obra de Sharon Mendoza, referente lgtb local.
También en esta edición nos acompañó Cecilia Salman, artista que fue residente en la 2da edición (2022), y que escribió su tesis de Maestría en Dramaturgia a partir de su proyecto desarrollado en nuestra residencia. Vino esta edición a compartir su trabajo y a acompañar a les residentes desde su experiencia, lo cual fue muy enriquecedor.
También, dentro de las actividades abiertas al público que realizamos en el marco de la residencia, tuvimos un encuentro con diferentes agentes culturales de Jujuy, para intercambiar y repensar de manera colectiva estrategias de Gestión Cultural desde lo comunitario. Hemos compartido experiencias, vivencias y futuros proyectos. Creemos firmemente que tejer redes es una gran herramienta que nos permite seguir pensando y produciendo desde el territorio. Participaron: Red Mote, espacio teatral de la Red de Teatristas Independientes de Tilcara; El colectivo teatro, y su proyecto El galpón de los sueños, que trabaja en la localidad de Palpalá; el Proyecto de cine indígena “Caracol del Cerro”, de Gustavo Sardina (Tilcara), y Artefacto textos y textiles, proyecto que vincula el textil y la literatura en la región.
Se realizó la apertura de procesos en el Museo Arqueológico de Tilcara, que contó con amplia participación del público, y actualmente se está editando el video corto-documental que recoge el trabajo de esta edición, el cual se presentará en el C.C. Paco Urondo en noviembre de 2024.