Proyecto Turn: de Japón a los Valles Calchaquíes y al “Timoteo Navarro”

En el marco de BIENALSUR 2019 se exhibirá en nuestra provincia el resultado de un programa artístico de inclusión social cuyo germen radica en Japón, pero que, con la colaboración de artistas locales, entre ellos y ellas Alejandra Mizrahi, el proyecto desarrolló una instancia de intercambio en escuelas de Amaicha y Quilmes.

Bajo la organización de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur 2019 y en articulación con el Ente Cultural de Tucumán, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44) exhibirá desde el viernes 5 de julio Proyecto Turn, dirigido por el artista japonés Katsuhiko Hibino.  

Turn consiste en una actividad artística de inclusión social que busca el intercambio entre personas con diferentes historias. Trabaja con comunidades de minorías, aprovechando la capacidad del arte para reunir a las personas, entendiendo que ‘la obra de arte’ surge como resultado de esa interacción entre un grupo de artistas y una comunidad determinada.

Es un proyecto pensado por Katsuhiko Hibino, en el marco de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020, y es replicado en diferentes países. El objetivo de esta muestra es celebrar las diferencias entre las personas y las culturas, como así también promover el intercambio de saberes y tradiciones.

Bienalsur junto a Katsuhiko Hibino pensaron en la zona del Noroeste Argentino (NOA) para desarrollar la segunda edición de Turn en el marco de la Bienal, en la cual se propone explorar el intercambio entre dos culturas ancestrales como son la japonesa y la de los pueblos originarios del Valle Diaguita-Calchaquí de la provincia de Tucumán y consiste en el intercambio entre personas con diferentes historias, oficios y saberes.

Los artistas japoneses que trabajaron en conjunto con la comunidad de Amaicha del Valle y Quilmes fueron, por un lado, Mai Sone, que trabajó con la escuela 213 de Quilmes y artesanos de Amaicha del Valle y Quilmes, a partir de la técnica japonesa de tejido Sakioro, y, por otro, el artista Shogo Nunoshita quien trabajó en la escuela 217 de El Bañado, aplicando técnicas de cerámica. Colaboraron como asistentes y traductores, la artista tucumana Alejandra Mizrahi y el músico y artista Paulo Vera. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de agosto inclusive, de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30 hs.; sábados y domingos de 15.30 a 19.30 hs.; feriados de 16.30 a 19.30 hs.

Sobre Katsuhiko Hibino: artista y académico japonés, decano y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Artes de Tokio. Desarrolla proyectos colaborativos con comunidades de diversas regiones, que combinan arte y función social. Participó de las bienales de Venecia y Sidney y de la Trienal de Setouchi. Sus trabajos fueron exhibidos en numerosas exposiciones de Japón y del exterior.Su trabajo se presentó en varias exposiciones en galerías y museos clave, como la Galería Kaikai Kiki y la Colección Lambert en Avignon.

Fuente: Comunicación Museo Timoteo Navarro

cleardot
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Un 22% de las facturas del gas se pagará después de las elecciones

Nota siguiente

Dictaron prisión preventiva para el chofer que manejaba el micro que se accidentó en La Madrid

Artículos Relacionados
Total
0
Share