Proyecto tijeras. Lesbianas tomando la palabra » La Nota

Proyecto tijeras. Lesbianas tomando la palabra

Publicado el miércoles 1 de noviembre de 2017

Un proyecto literario invita a las “tortas” a tomar la palabra y narrar sus experiencias. Una iniciativa independiente y autogestiva para visibilizar y derribar prejuicios.

Todos dicen que no te puedo amar porque entre mujeres no se aman…pero yo siento que sí. Ojalá algún día lo leas…“. Este fue el mensaje que inspiró a Ivana Noriega a iniciar un proyecto literario para dar lugar a la voz de las lesbianas. “Lo leí en un baño de la facu y me quedé pensando todo el día en eso. ¿Algún día lo leerá? ¿por qué en un baño? ¿por qué tanto amor tiene que quedar en una simple pared esperando a ser borrado?”, conto Ivana a La Nota.

Ese mensaje en la pared estaba dando a su vez, dos mensajes más. “El primero era que una lesbiana hoy en día no encuentra un lugar donde expresar lo que siente y, segundo, en el contenido del mensaje en sí, somos presas de una sociedad machista y sexista que hasta quiere imponernos cosas, a quien podés amar y a quien no, por ejemplo”. Ivana también escribe y cuenta que le gusta que sus palabras lleguen a otras personas. Pero esto no se trataba sólo de ella, otras mujeres no tenían un lugar en donde expresarse, ya que al romper con la heteronorma los espacios se achican y algunas puertas se cierran.

Proyecto Tijeras busca darle un espacio a las palabras de comunidad lésbica, para que cuenten sus propias historias.

La escritura es liberación, y pensé en crear este espacio en donde cada una pueda aportar un poco de sí, sin quitarle la esencia o la identidad de cada una. No conozco otro espacio en el que una lesbiana pueda expresarse libremente al menos en la escritura. Yo soy lesbiana y siempre busqué espacios en donde compartir mis escritos sobre deseos, inquietudes, liberaciones, pero no lo encontré. Lo bueno de este proyecto es que la convocatoria está abierta para todes y es importante tener un lugar donde ser la protagonista”.

El fin de este proyecto es darle un espacio a la comunidad lésbica de expandirse libremente y derribar, a través de la escritura, tabúes sexistas y machistas impuestos en la sociedad.

“En principio arrancamos con una convocatoria pequeña pegando algunos carteles en la calle, en los baños de mujeres de la facultad y publicando en internet. La convocatoria tuvo resultados geniales y muchas lesbianas se animaron a mandar desde una fantasía sexual hasta relatos de amor muy intensos”, explica la promotora del espacio.

Una vez cerrada la convocatoria, la idea es hacer una publicación general en un espacio cultural invitando a todas las chicas que participaron. Pero también salir a la calle. “Lo importante también era intervenir dentro de la sociedad derribando tabúes sobre nosotras, las lesbianas… entonces empezamos imprimiendo partes de los relatos y pegándolos por todos lados, y así logramos que la gente vaya caminando y se tope en la calle, en la facu, en los baños de bares, con historias reales lésbicas. Y siendo un poco más ambiciosas, el plan futuro es hacer un pequeño libro con el nombre de las chicas que participaron y sus historias. El fin principal es darle a cada una su lugar y que sea respetado y sobre todo valorado. Las chicas que envían su historia algunas piden anonimato, otras dan seudónimos o su nombre completo para la publicación. Todo se respeta y se entiende”.


“Lo importante también era intervenir dentro de la sociedad derribando tabúes sobre nosotras, las lesbianas…”


“Escribo desde que conozco el amor” cuenta Ivana. “Es raro, pero siempre que me siento mal por ello escribo y hacerlo me alivia. Hay una cita que dice: Escribir sobre las cosas me ha permitido soportarlas; y es real. Tuve una historia de amor muy intensa y eso me impulsó para escribir sobre eso que me estaba pasando. En proceso tengo un libro lésbico con mi historia que va por el camino de la publicación, pero me advirtieron que iba a ser difícil porque hasta las editoriales tratan de censurar las historias lésbicas. Lamentablemente vivimos en una sociedad en su mayoría homofóbica (pseudo conservadora) y a las lesbianas nos llenan de peros cuando se trata de expresión. Escribir nos libera y nos hace pisar fuerte para decir: aquí estamos, también escribimos y existimos y amamos y nos enamoramos.”

Para participar podés escribir a proyectotijerasles@gmail.com o comunicarte a través de la página de facebook Proyecto Tijeras.

Medio de Comunicación multiplataforma de San Miguel de Tucuman.

Comentar

Comentarios