Proyecto Noemí: una iniciativa para la inclusión educativa y laboral de jóvenes tucumanos

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Este viernes la ONG Desarrollo y Autogestión presentó el Proyecto Noemí, una experiencia tucumana para la inclusión educativa y laboral de jóvenes. El evento se realizó en la Escuela Técnica N° 4 Juan XXIII. Av. Ejército del Norte y Chile y donde participaron autoridades del Ministerio de Educación de Tucumán,  Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Coordinación Nacional del programa empleo joven, Secretaría de Empleo de Tucumán, INET y Maró Guerrero, directora de la fundación DyA.

“Una de las grandes dificultades que tiene la juventud a nivel regional es su inserción  laboral. La crisis por COVID-19 en los mercados de trabajo elevó la tasa de desocupación entre los jóvenes latinoamericanos y caribeños por encima de 20 por ciento, una proporción que triplica la tasa de los adultos y es más del doble que la tasa general de desempleo promedio en la región. En números absolutos, son más de 10 millones de jóvenes que buscan empleo sin conseguirlo”, fundamentaron desde la organización sobre el contexto en el cual se enmarca el proyecto.

Esta situación que se agrava en el nivel de precariedad de los trabajos que obtienen quienes recién egresan del secundario. En Latinoamérica, 6 de cada 10 jóvenes que consiguen ocupación se ven obligados a aceptar empleos en la economía informal, lo que en general implica malas condiciones de trabajo, sin protección ni derechos, y con bajos salarios y baja productividad.

En nuestro país, el 34% de los trabajadores está en situación de informalidad, pero si se consideran solamente los trabajadores jóvenes, ese porcentaje asciende al 60%, es decir que seis de cada diez jóvenes que trabajan lo hacen de forma precaria. 

Proyecto Noemí es una esfuerzo mancomunado entre Estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil que se lleva adelante hace siete años en Argentina. “Tenemos como norte el acompañar las trayectorias escolares hasta lograr la certificación, facilitar las primeras experiencias laborales y en los problemas que tienen grupos de jóvenes, sobre todo que viven en zonas periféricas de la ciudades o en zonas rurales, sobre todo mujeres, y provenientes de hogares pobres”, expresaron.

Este proyecto surge en 2017 para ayudar a adolescentes y jóvenes con menos oportunidades, en su paso del mundo educativo al laboral, potenciando el talento joven a través de la formación en habilidades socioemocionales, promotores educativos y de prácticas en lugares de trabajo.

DyA es una organización latinoamericana sin fines de lucro dedicada desde hace 30 años a la implementación de proyectos e investigaciones sobre educación, producción, salud y erradicación de trabajo infantil, que busca mejorar las condiciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes.

    El proyecto tuvo 3 fases (pilotaje, implementación y escalamiento) y se implementó en 3 provincias: Tucumán, Buenos Aires (en las ciudades de Mar del Plata y González Catán) y en Santa Fe.

    Tras 7 años, y trabajando en forma articulada junto al Estado en sus niveles nacional, provincial y municipal, escuelas, empresas, instituciones y organizaciones sociales de los distintos territorios Proyecto Noemí alcanzó los siguientes logros:

    • Alcanzar a más de 20 escuelas orientadas y técnicas de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.
    • Más de 1.000 estudiantes realizaron talleres de habilidades blandas, planificación de proyectos, autogestión, comunicación efectiva y pitcheo, emprendedorismo, entre otros.
    • 23 instituciones y empresas apoyaron el proyecto como oferentes para prácticas. (Pymes, cooperativas, empresas, etc)
    • Fortalecer y acompañar los proyectos de vida de estudiantes, en especial de las chicas de escuelas técnicas y agrotécnicas de Tucumán.
    • Capacitar a más de 300 docentes y directores en una visión que abrace la inclusión educativa y la formación en habilidades del futuro.
    • Más de 450 estudiantes realizaron prácticas educativas exitosas, cuidadas y de calidad.

    Total
    0
    Comparte
    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Nota Anterior

    Alberto Fernández anunció que no irá por su reelección

    Nota siguiente

    Día de la Tierra: "Los territorios exigen acciones urgentes"

    Artículos Relacionados
    Total
    0
    Share