Presupuesto 2020: violencia de género, anticonceptivos e igualdad laboral sufrirán importantes recortes

Las áreas gubernamentales destinadas a la violencia de género, a la educación sexual, a la igualdad laboral y a la entrega de anticonceptivos y tratamientos de salud sexual sufrirán importantes recortes en el presupuesto 2020. Así lo detalla el informe “Presupuesto y género. Una mirada feminista al proyecto de presupuesto 2020” del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Las áreas gubernamentales destinadas a la violencia de género, a la educación sexual, a la igualdad laboral y a la entrega de anticonceptivos y tratamientos de salud sexual sufrirán importantes recortes en el presupuesto 2020. Así lo detalla el informe “Presupuesto y género. Una mirada feminista al proyecto de presupuesto 2020” del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

El informe anticipa que las partidas del presupuesto nacional 2020 identificadas con una etiqueta especial para disminuir las brechas de género representan el 3,64% del total presupuestado. De ese porcentaje, el 98% estará destinado a la Asignación Universal por Hijo y a pensiones a madres con más de 7 hijos.

En este sentido se señala que las partidas que más sufrirán una baja el año próximo en relación al actual son las destinadas al Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia (con una caída del 76,37%), al de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (53,6%) y al de Impulso a Políticas Preventivas, Sistemáticas, Sensibles al Género, Integradas y No Discriminatorias cuyo objetivo es la igualdad laboral (43%) para el último de la lista.

Estas partidas son denominadas con la etiqueta “PPG”. En total, las 29 PPG suman un total de 227.2 millones de pesos “lo que representa un 3,64% del total para el año próximo”, explicó en una reunión con la prensa, Estefanía Pozzo, periodista y comunicadora feminista especializada en economía, que elaboró el trabajo para ELA.

En este sentido, la investigación aportó que de 11 ministerios, 7 son los que cuentan con partidas PPG: Relaciones Exteriores y Culto; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social y Salud; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Producción y Trabajo; Defensa y Seguridad.

El Pozzo aclaró que las partidas PPG “tendrán un crecimiento nominal de 50,83%, pero si se tienen en cuenta la inflación de 43,1% proyectada por Hacienda cuando presentó el proyecto en el Congreso, el crecimiento real será del 5,4%”.

La profesional hizo el comparativo entre el presupuesto inicial de 2019 y el 2020 que tiene estado parlamentario. El Gobierno lo presentó en Diputados pero aún no fue debatido.

Las personas travestis, trans y no binaries no están incluidas

Victoria Gallo, responsable del área de Política de ELA, alertó sobre una partida muy importante que ya no está en el presupuesto. “En el Presupuesto 2020 desaparecen de las PPG las personas travestis, trans y no binarias” además señaló que el programa Apoyo al Empleo para este colectivo “fue eliminado del proyecto 2020”.

Las profesionales a cargo de este informe calificaron a estos recortes como “un retroceso”, por la imposibilidad de identificar en el presupuesto del año que viene “la incidencia directa del programa Hacemos Futuro que reemplazo al Hacemos Futuro Juntas, que a su vez reemplazó al Ellas Hacen destinado a víctimas de violencia de género”.

También “a la eliminación de la partida especial que tenía el Indec para elaborar el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer que fue transferido al Instituto Nacional de las Mujeres sin partida específica ni infraestructura necesaria”.

“Con este diagnóstico identificamos la inversión del Estado en la lucha contra las desigualdades y podemos hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria. También ver las ausencias que hay que subsanar” concluyó Gallo.

Fuente: Telam

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Piden la captura internacional de un ex obispo de Orán, acusado de abuso sexual

Nota siguiente

¿Qué pasó con Brenda Barrios? Familiares piden justicia

Artículos Relacionados
Total
0
Share